"No mires arriba"
Crítica
Una irregular sátira sobre el mundo moderno con momentos brillantes que no termina de acertar con el enfoque y a la que falta mesura para ser una obra más profunda y enriquecedora
Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es que a nadie parece importarle. Kate y Randall emprenden una gira mediática.
Esta es la propuesta de “No mires arriba”, del director Adam McKay, autor de “La gran apuesta y “El vicio del poder”, que apuesta por una sátira, mordaz en ocasiones, sobre el mundo moderno y que recurre a la hipérbole como figura retórica. Sin embargo, aunque el director tiene claro el objetivo de su cinta no tanto la manera de ejecutarlo. Y es que la cinta parece más una sucesión de momentos en el que cada uno reflexiona sobre un aspecto y a la que le falta continuidad. Además se supone que es una comedia y que de cada escena absurda se consigue una sonrisa pero pocas a veces lo consigue. Tiene momentos divertidos pero no consigue ser esa bofetada contundente que anunciaba desde el principio. Sátira, si, feroz, sólo a ratos y el análisis propuesto ya se ha visto en otras películas.
La película da para una reflexión sobre el mundo en el que vivimos, individualista, pendiente de las redes sociales, de lo que dicen y hacen los demás, más interesados en satisfacer los deseos individuales que los colectivos. Me da la sensación de que se queda a medio camino. Entre lo positivo, el final esperanzador y a la vez desolador que propone, esto sí que es un gran acierto.
Muchas de las cuestiones de fondo ya han sido objeto de análisis en cintas como “Cortina de humo”. Además si ustedes quieren un certero análisis sobre la cultura moderna ahí tienen “Mars attacks”, de Tim Burton.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
UNA TEMPORADA MÁS
“Cohete” Suárez correrá con Skoda y Recalvi en 2026
SISTEMAS COMPATIBLES
Los pagos personales entre diferentes países europeos desde bizum serán una realidad