Qué cultivar en tu huerto en diciembre

INVIERNO

Consulta las opciones que tienes para mantener tu cultivo en movimiento durante los meses más fríos del año, favoreciendo así la calidad del suelo, evitando que se deteriore con malas hierbas y apelmazando la tierra

Te aconsejamos las mejores opciones para plantar en tu huerto este mes de diciembre.
Te aconsejamos las mejores opciones para plantar en tu huerto este mes de diciembre.

Aunque el invierno se instale y las temperaturas bajen, nuestro huertopuede seguir siendo productivo. Descubre qué puedes sembrar en diciembre y cómo cuidar tus cultivos para disfrutar de una cosecha fresca durante los meses más fríos del año.

Además de aprovechar el espacio y obtener una cosecha temprana, sembrar en diciembre te permite mejorar la estructura del suelo, disminuyendo así la proliferación de plagas y enfermedades, manteniendo un suelo eficiente.

Qué plantar en nuestro huerto en diciembre

Antes de nada debemos conocer qué opciones proliferarán en las temperaturas y la climatología propia del invierno, para no meter la pata antes de empezar con nuestra huerta.

Comenzamos con las hortalizas de hoja, como las acelgas, que prefieren suelos ricos en materia orgánica y riego regular, o las lechugas, que necesitan un suelo húmedo pero bien drenado y sombra parcial. Las espinacas también son una buena opción, resistentes al frío pero sensibles a las heladas fuertes, requieren suelos fértiles y riego frecuente.

Las raíces como los rábanos, de crecimiento rápido y preferencia por suelos ligeros y húmedos, o las zanahorias, que necesitan suelos profundos y bien drenados también son una opción muy factible para cultivar durante el invierno en nuestro huerto.

Legumbres como los guisantes, son resistentes al frío pero que prefieren suelos ricos en nutrientes, o las habas, que requieren suelos profundos y bien drenados para establecer su sistema radicular.

Bulbos como las cebollas, que se siembran en diciembre para obtener bulbos grandes durante los meses de verano y necesitan suelos ricos en materia orgánica y riego regular, o el ajo, que se planta en diciembre para una cosecha temprana y prefiere suelos bien drenados y ricos en nutrientes.

Tubérculos como las patatas, que se plantan en diciembre para una cosecha temprana y necesitan suelos ligeros y bien drenados son una opción muy reclamada en Galicia, siendo una región con una extensión importante de cultivo de este producto.

Si tienes un semillero calefactado, puedes comenzar a cultivar tomate, pimiento o berenjena, ya que proporcionará un sustrato templado al que no le afectarán las heladas ni las bajas temperaturas de estos meses.

Consejos adicionales

Utiliza túneles de plástico, coberturas flotantes o acolchado orgánico para proteger tus cultivos de las bajas temperaturas. Un lecho de mulching ayudará a proteger tus cultivos de las heladas, ya que aislará el suelo, manteniendo unas temperaturas más constantes.

Riega tus cultivos con regularidad, evitando encharcamientos, ya que en los meses de invierno las plantas requieren una gran cantidad de agua.

Aplica un abono orgánico antes de sembrar para enriquecer el suelo. Alterna los cultivos cada temporada para evitar el agotamiento del suelo y la acumulación de plagas y enfermedades. Inspecciona tus cultivos regularmente y trata cualquier problema a tiempo.

Aunque la actividad de plagas y enfermedades suele disminuir en invierno, algunas pueden seguir siendo un problema, especialmente en condiciones húmedas y cálidas, por lo que habrá que vigilar los cultivos para que, en caso de que aparezcan, podamos tratarlas a tiempo.

Recuerda que las condiciones climáticas pueden variar según la región, por lo que es recomendable consultar con un experto para obtener consejos específicos, ya que si las condiciones varían mucho de los datos históricos puede que algún cultivo que antiguamente se daba no salga adelante este año.

Contenido patrocinado

stats