PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
En Portada
Con un piano y su voz, Teo Cardalda (Vigo, 1962) hará este viernes un repaso a cuarenta años de carrera musical en un concierto que tendrá lugar en Alcabre, muy cerca de su Bouzas natal. Será una primicia de la gira que a partir de enero de 2022 realizará, presentando el disco que recuerda sus mejores canciones de una de las carreras más sólidas y coherentes del panorama musical español. Incansable buscador de historias, en sus trabajos más recientes se adentra en la faceta más lírica de Valle-Inclán, al que acaba de dedicar un disco-libro, o mostrando la imagen más romántica de Manuel Romasanta, el Lobisome de Allariz.
Cuarenta años de música es tddo un hito, ¿Cómo los celebrará?
El próximo año, en enero, saco un disco con Universal, en el que recorro cuarenta años de carrera, solo al piano en el que toco las canciones más importantes de mi vida. Las más especiales de Golpes Bajos, las que hice con Antonio Vega, canciones nuevas, la que hice con Los Secretos, algunas raras de Cómplices, “La alegría de vivir” de Ray Heredia… y después haré una gira en 2022 por la red de teatros españoles, pero que estreno en Vigo este viernes a las nueve de la noche, en un concierto muy especial, en una playa pequeña que hay en Alcabre, detras del Hotel Pazo de Los Escudos. Para mí Vigo es un sitio muy especial y decidimos hacerlo aquí en primicia. El Ayuntamiento está ayudando con la organización de conciertos en diferentes barrios y ese es mi barrio, porque yo soy de Bouzas y Alcabre está al lado.
Creo que ya ha dejado Madrid. ¿Dónde vive ahora?
Viví en Madrid durante treinta años y con la pandemia decidí volver a Galicia y ahora ya me instalé definitivamente aquí, en Gondomar, en una casa en el campo, con mi familia, mis perros y me estoy reencontrando con mi tierra y es un verdadero placer. Si tengo que ir a Madrid voy, pero mi centro neurálgico va a ser aquí. Tengo montado mi estudio y todo.
Es uno de los favores de la tecnología, ¿no cree?
La tecnología nos ha hecho muchos favores y también muchas putadas. El móvil es un gran avance, pero también te tiene mucho más controlado. Y tener un estudio en casa es muy cómodo, pero el sonido de un gran estudio no es lo mismo. Como tampoco es lo mismo el vinilo que el mp3. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado al mp3 y a los auriculares, pero la compresión de ese sistema da una calidad muchísimo peor.
¿Cuándo tomó conciencia de que lo suyo iba a ser la música?
Ya de muy joven. Mi padre tocaba la guitarra y yo empecé muy pronto a sentir el cosquilleo por la música. En el colegio Nebrija conocí a Germán Coppini y luego en casa, la finca se convirtió en un local de ensayo y allí empezamos Golpes, venían Siniestro y otros grupos. Pero el momento decisivo fue cuando ya estaba estudiando la carrera en el CUVI (el colegio universitario, en aquella época todavía no había universidad de Vigo) y me di cuenta que tenía elegir entre los estudios o la música y opté por la música.
...Y ahí empezó la movida
Fueron años muy especiales. Estoy ahora con una serie sobre La Movida, porque Vigo se merece un recuerdo de aquel tiempo.Aquel Vigo era una ciudad acerada, dura, con toda la crisis del naval, hasta el clima era más duro, pese a quienes dicen que no hay cambio climático. Fue una época muy creativa. Nosotros estábamos todo el día encerrados, intentando componer. Ese ambiente, que tenía mucho que ver con ciudades del Reino Unido como Liverpool, te daba un halo de romanticismo y así nació Golpes Bajos, por ejemplo. Aquel contexto te daba mucho creativamente. También quitó, porque fue el momento de las drogas, el sexo libre y luego vino el tiempo de la resaca y hubo mucha gente que se murió. De sobredosis, de accidente de tráfico, de sida...Tremendo.
Descubrí que mucha gente adora a Valle Inclán
¿Qué le llevó a escribir una canción sobre Romasanta?
Queríamos darle un enfoque diferente a la historia de Manuel Romasanta. Fue el primer asesino en serie y también el primer licántropo reconocido. Tiene una historia apasionante. Pero queríamos darle un enfoque más romántico, pensando en que Romasanta se enamoraba de sus víctimas. Es una historia de amor con final trágico. Grabar el vídeo fue toda una experiencia para nosotros, porque nos permitió conocer mejor una provincia que yo creo que es la gran desconocida y en cambio tiene rincones maravillosos, como San Pedro de Rocas. Es la única provincia gallega sin mar y ahí, en esa ausencia del mar es donde se encuentra su gran atractivo.
Y unos meses antes fue el lanzamiento de “Claves Líricas”
Yo creo que nuestro regreso a Galicia durante la pandemia precipitó todos estos proyectos, el de Romasanta y “Hombre Loco” o el de Valle-Inclán y “Claves Líricas”. Yo llevaba mucho tiempo interesado en Valle, como cinco años, por mi vinculación a Vilaxoán y a Vilagarcía. Hay un triángulo ahí formado por la Playa de las Sinas, Vilaxoan y Vilanova de Arousa donde Valle-Inclán creo la mayoría de la parte poética que está en Claves Líricas. Y luego, a través de su familia, de su nieto, tuve acceso a sus cosas y ahí descubrí a un poeta revolucionario que era una especie de punkie como cien años después lo fuimos gente como yo en la movida de Vigo.
¿Un adelantado a su tiempo?
Era un hombre que tenía un carácter endiablado, muchas veces insoportable, otras incongruente, pero que escribió unos poemas que cien años después parecen escritos ahora mismo. Porque los temas que toca siguen estando vigentes. Está teniendo una grandísima acogida este trabajo y he descubierto que hay muchísimos valleinclanistas. Gente que adora a Valle Inclán e incluso muchos que desconocían su faceta poética.
¿Va a tener continuidad el proyecto?
El proyecto ha salido como un disco libro, estoy trabajando en una obra de teatro musical y haremos cuatro conciertos con el Xacobeo. La poesía de Valle-Inclán es tremenda y tuve que currar mucho este trabajo porque me di cuenta que de sus poemas no sobraba ni una coma. Y en verdad que los escuchas ahora y aguantan la actualidad de una manera que te quedas sorprendido.
¿A qué cree que puede atribuirse?
A que vivimos una de las épocas más esperpénticas de la historia. La entrada al Congreso en Estados Unidos fue esperpento. Las peleas entre políticos que vemos cada día son esperpénticas. La violencia de todo tipo que se ve, la crisis económica, la pobreza global, las colas del hambre… En fin, estamos en un momento muy esperpéntico y muy preocupante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria