Todo lo que veremos en la Gala Met

MODA NEGRA MASCULINA Y EL DANDISMO

Llega el primer lunes de mayo y con él la inauguración de la exposición de moda del Museo Metropolitano de Nueva York, que este año rinde homenaje a la moda negra masculina y su particular forma de entender el dandismo, con un código de vestimenta muy específico para los invitados

El actor Colman Domingo será uno de los anfitriones.
El actor Colman Domingo será uno de los anfitriones. | La Región

El gran evento de la moda ha llegado. El primer lunes de mayo está marcado poco menos que con neones en las agendas de todos los “fashionistas” del mundo porque esa noche se celebra la Gala Met; es decir, la inauguración de la exposición anual que el Museo Metropolitano de Nueva York acoge dentro de su Costume Institute.

Es, sin lugar a dudas, la cita cultural que mayor número de flashes acapara, no sólo porque la organiza la famosísima Anna Wintour, sino porque congrega a la florinata de las celebrities del momento.

Pero no hay Gala Met sin temática y la de este año se espera que dé lugar a grandes propuestas estilísticas por parte de los asistentes, que pagan cifras millonarias por tener un plato a la mesa del evento.

La exposición

“Superfine: tailoring black style” es el título de la exposición, un concepto que podría traducirse como “Impecable: confeccionando el estilo negro”. Esto significa que la muestra ahonda en la figura del dandi negro y cómo este estilo ha influido a lo largo de los años en el desarrollo de identidades de la comunidad negra en el continente americano.

El origen de la temática radica en la obra “Slaves to fashion: black dandyism and the styling of black diasporic identity”, un texto publicado en 2009 por Monica L. Miller, que ejerce de comisaria invitada de la exposición. “La moda y el vestido se han utilizado en un contexto de poder y estética para la gente negra, desde los tiempos de esclavitud hasta hoy. El dandismo ha sido utilizado por los individuos para manipular la relación entre la ropa, la identidad y el poder”, explicaba la autora en un vídeo de Instagram publicado por Vogue.

Si bien habrá que esperar para poder visitar la exposición, y a se ha publicado el catálogo, realizado por el fotógrafo Taylor Mitchell, en el que ha apostado por imágenes en movimiento. Para ello se rodeó de dandis modernos que lucieron piezas de la muestra por las calles de Harlem. Todo con el objetivo de “explorar cómo se han apropiado y transformado la moda clásica europea en algo único y propio”, en palabras del autor.

Con estos argumentos dan respuesta al renacer de la moda masculina de los útlimos años, que ha traspasado las fronteras de los cánones tradicionales para explorar nuevos estilos innovadores y heterogéneos.

La explicación que aporta el Museo Metropolitano lleva hasta el comercio de esclavos que en el siglo XVIII cruzaba el Atlántico. Fue entonces cuando se empezó a extender el dandismo entre los hombres negros, que no tardaron en comprender el poder de la ropa para lanzar un mensaje sobre su identidad. Eran tiempos de ostentación y eso se extendió también entre los sirvientes, sobre todo norteamericanos.

Para comprender la dimensión de esta corriente estilística, la exposición del Metropolitan abordará diferentes historias y estilos de hombres negros procedentes de la literatura, el arte, la música o la sociedad y su evolución a través de los siglos.

Los protagonistas

Como es habitual en la Gala Met, Anna Wintour (impulsora del Costume Institute y organizadora del evento) se ha rodeado de un grupo de famosos que ejercen como anfitriones y ayudan en la organización ,un listado que varía cada año. En este caso serán A$AP Rocky, Pharrell Williams, Lewis Hamilton y Colman Domingo, junto a LeBron James, que será presidente de honor.

El dress code

Todos ellos desfilarán por las famosas escaleras del museo neoyorquino, acompañados de decenas de famosos de todo el mundo. Y, como es la temática quien manda, todos los invitados han recibido instrucciones claras sobre las líneas estilísticas que debe seguir su vestimena. Siguiendo los cánones del dandismo al que rinden homenaje, el código de este año lo han titulado “Tailored for you”; es decir, algo así como “hecho a medida”.

No hay duda de que cada uno lo interpretará a su manera y siguiendo su propio estilo, pero justo esa es la esencia del dress code de este año, reflejar el estilo personal en base a las características de ese “tailoring black style”. La historia negra, desde África hasta todos los rincones del mundo, se perfila como base de la creación de los carísimos y exclusivísimos modelitos que inaugurarán el primer lunes de mayo la exposición más esperada del mundo de la moda.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats