guerra en Ucrania
Zelenski agradece el "apoyo" del Papa y le invita a visitar Ucrania
unión europea
Josep Borrell, anterior Alto representante de la Unión Europea en asuntos Exteriores, ha alzado la voz frente a la injerencia que Estados Unidos pretende llevar a cabo en el viejo continente, tal y como ha plasmado la administración Trump en su estrategia de seguridad nacional. "Es una declaración de guerra política a la UE", ha advertido.
En ese documento, el gobierno norteamericano señala entre sus líneas de acción prioritarias para Europa "cultivar la resistencia" de la ciudadanía a las políticas actualmente mayoritarias en el seno de la Unión, que no son del gusto de Trump, que justifica su intromisión en que prefiere "partidos patrióticos" como el de Viktor Orbán en Hungría para tener así "países alineados" políticamente con él. Se trata de una maniobra similar a la que está impulsando en distintos países de América Latina, y que le llevó a condicionar las inversiones en Argentina, por ejemplo, a la victoria de Javier Milei; o en Honduras, donde ha apoyado con rotundidad al candidato ultraderechista.
A la vista de esta estrategia, el anterior jefe de la diplomacia europea ha sostenido que Trump "quiere una Europa blanca dividida en naciones, sometida a sus exigencias y que vote a quien él quiere", por lo que ha apelado a los principales dirigentes del continente a hacer frente a este discurso y a trabajar con unidad para fortalecer el bloque comunitario.
"Los líderes europeos tienen que dejar de negar que Trump es nuestro adversario, escudándose en un silencio temeroso y complaciente, y en cambio afirmar con decisión la soberanía de la UE, tecnológica, en seguridad y defensa, y política", ha concluido el exministro socialista a través de sus redes sociales.
Sus palabras se suman así a las del presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien ha rechazado "una amenaza de interferencia en la vida política de Europa" y ha advertido a Trump de que los aliados deben actuar como tal. Es más, ha defendido que el viejo continente debe "tomar nota y reaccionar en consonancia" a la vista de la postura de Estados Unidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EN UN PARAJE MONTAÑOSO
Encuentran sin vida el cuerpo de Manuela, la desaparecida en Avión
alianza empresas
Autorizada la compra de Hispasat por Indra
PREMIO AL ESFUERZO
El Athletic Club, rival del Ourense CF en Copa del Rey
33.000 MILLONES
La ONU pide más fondos para sus respuestas humanitarias