La UE advierte a Trump: “No aceptamos interferencias en la vida política de Europa”

Unión Europea

El presidente del Consejo Europeo subraya que el continente debe "tomar nota" de la postura de Estados Unidos y "reaccionar en consonancia"

El primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, en una foto de archivo. Foto: EP
El primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, en una foto de archivo. Foto: EP

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha avisado este lunes al gobierno de Estados Unidos de que los aliados no se amenazan entre sí ni interfieren en la vida democrática de los otros.

"No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la vida política de Europa. Estados Unidos no puede reemplazar a los europeos a la hora de decidir cuáles son los partidos correctos y los incorrectos", ha defendido el ex primer ministro portugués en relación a la nueva estrategia de seguridad nacional de la administración Trump en la que apuesta por "cultivar la resistencia" a las políticas actualmente mayoritarias en el seno de la UE.

Es por ello que, si bien celebra seguir recibiendo la consideración de "aliados", ha incidido en que los aliados deben actuar como tal. "Y no amenazar con interferir en la vida democrática (de sus socios) ni en las decisiones políticas internas de sus aliados", ha razonado Costa, quien ha subrayado que a los aliados "se les respeta".

Ante la hoja de ruta exhibida por Estados Unidos, que ha sumado a tuits críticos con Europa tanto del presidente Trump como de su vicepresidente, JD Vance, el presidente del Consejo Europeo ha defendido que el viejo continente debe "tomar nota y reaccionar en consonancia". Y es que, como ha señalado el socialista luso, Estados Unidos "ya no cree en el multilateralismo ni en el orden internacional basado en reglas ni en el cambio climático" ni en otros principios que hasta ahora eran compartidos.

En este sentido, Costa también ha argumentado que Estados Unidos no puede cambiar la visión que tiene Europa respecto a la importancia de la libertad de expresión y ha querido dejar claro que la historia de Europa enseña que "no hay libertad de expresión sin libertad de información" y que la libertad de expresión es posible solo si se respeta el pluralismo.

"No hay libertad de expresión si la libertad de información de los ciudadanos es sacrificada para defender a los oligarcas tecnológicos de Estados Unidos", ha remachado Costa, quien ha avisado de que para "protegerse no solo de los adversarios, sino también de los aliados que desafiamos, es necesario reforzar Europa".

"En ocasiones se pone en duda el poder de Europa, pero veo tantos intentos por socavar a Europa que me pregunto por qué tantos intentan minarla si no es fuerte", ha concluido, antes de concluir: "La realidad es que Europa es fuerte".

Contenido patrocinado

stats