Trump reclama que se acabe el recuento de votos en Honduras y advierte sobre un posible fraude

TENSIÓN EN LATAM

El escrutinio quedó interrumpido ayer con un empate técnico entre Nasry Asfura, apoyado por Trump, y Salvador Nasralla

Un oficial electoral prepara el material antes de las elecciones del domingo en Honduras
Un oficial electoral prepara el material antes de las elecciones del domingo en Honduras | EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denunciado en su red social Truth un intento de alteración de los resultados electorales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Honduras y ha exigido al Consejo Nacional Electoral que termine de contar los votos. "¡La democracia debe prevalecer!", concluye su mensaje.

El escrutinio de las elecciones en Honduras apenas ha avanzado en las últimas 24 horas y lleva más de 12 detenido en el 57% escrutado con una situación de empate entre el candidato ultraderechista Nasry Asfura -apoyado por Trump- y el centrista Salvador Nasralla. Asfura mantiene una diferencia de apenas 500 votos sobre Nasralla. La diferencia se ha ido reduciendo desde que el escrutinio rondaba el 50% de las papeletas y Asfura mantenía más de un punto de ventaje sobre Nasralla.

"Parece que Honduras intenta alterar los resultados de sus elecciones presidenciales. ¡Si lo hacen, se armará un escándalo! El pueblo hondureño votó masivamente el 30 de noviembre. El Consejo Nacional Electoral, el organismo oficial encargado del recuento de votos, suspendió abruptamente el conteo a la medianoche del 30 de noviembre", explica Trump en su mensaje en la red Truth Social.

La campaña electoral en Honduras ya estuvo marcada por las acusaciones cruzadas de fraude electoral entre los tres principales candidatos, los citados Asfura y Nasralla y la oficialista Rixi Moncada, que ocupa el tercer lugar en el escrutinio pero muy alejada de Asfura, que acumula el 39,91% de los votos escrutados, y de Nasralla, que le pisa los talones con el 39,89%.

Desavenencias en el CNE

La interrupción de la comunicación de los resultados electorales parece estar relacionada con desavenencias entre los tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que representan cada uno de ellos a los principales partido políticos de Honduras. Según informa el diario digital Infobae, al parecer la representante del Partido Liberal (Salvador Nasralla) Ana Paola Hall se negó a seguir con el recuento sistemático de los votos y exigió que se abriesen las urnas para certificar el triunfo de Nasralla. Por su parte, Cosette López-Osorio, representante del partido de Nasry Asfura, se negó a esta petición de Hall y de ahí la paralización del recuento electoral.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes destacables e incluso la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA destacó la "alta asistencia a las urnas" y el "espíritu cívico" de los votantes. Además, aplaudió la labor de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), las instituciones y el CNE.

La misión ha detallado en un comunicado que visitó 780 JRV y 325 centros de votación en los 18 departamentos del país para realizar tareas de observación electoral, incluido el proceso de escrutinio y la transmisión de los resultados preliminares, al tiempo que ha incidido en que "la votación se desarrolló con normalidad, salvo incidentes aislados en algunos municipios del país".

La misión de la OEA realizó algunas recomendaciones para las siguientes etapas en el proceso electoral que incluían que el CNE refuerce su comunicación y ejerza su rol de liderazgo en las distintas etapas postelectorales, garantizando los derechos políticos de todos los actores del proceso y de la ciudadanía, de conformidad con la legislación aplicable y sus plazos, en un marco de respeto, diálogo, construcción democrática y máxima transparencia".

Contenido patrocinado

stats