China advierte a Estados Unidos de que no puede hacer ensayos nucleares

nuevas armas

Trump y Putin se saludan en la última cumbre de Alaska.
Trump y Putin se saludan en la última cumbre de Alaska.

La escalada de tensión entre Rusia y Estados Unidos a cuenta del armamento estratégico ha puesto al mundo sobre aviso. Porque a la exhibición del nuevo arsenal militar por parte de Putin le ha seguido el anuncio de Trump de que su país llevará a cabo "de inmediato" pruebas con armas nucleares, una decisión que ha motivado la irrupción de China para recordar a la potencia norteamericana el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares.

"Odio hacerlo debido a su tremendo poder destructivo, pero no tengo otra opción. Rusia ocupa el segundo lugar y China un distante tercero, pero dentro de cinco años estará a la par", ha alegado el presidente estadounidense para justificar el paso dado, incidiendo en que "es apropiado" reiniciar un tipo de ensayo que los norteamericanos no realizaban desde 1992 a la vista de su necesidad de equiparar su arsenal con el de los otros dos países citados.

En medio de esta nueva carrera armamentística, Pekín ha llamado a Washington a "cumplir con sus obligaciones" bajo el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y no acometa ningún ensayo, que China no aplica desde 1996 y Rusia (entonces la Unión Soviética), desde 1990. "Esperamos que Estados Unidos cumpla sus compromisos de (...) salvaguardar el desarme nuclear internacional y el régimen de no proliferación y mantener el equilibrio estratégico y la estabilidad global", ha señalado el ministerio de Exteriores chino.

En lo que no ha querido profundizar el portavoz gubernamental de China es sobre la desnuclearización que también ha propugnado Trump, quien ha llegado a afirmar que conseguir este hito sería "algo estupendo". De hecho, ha informado de que está hablando con Rusia sobre ello y de dar por hecho que el gigante asiático "se sumará", a pesar de que este país ya ha descartado cualquier estrategia de desarme nuclear en el pasado.

Contenido patrocinado

stats