Trump anuncia ensayos nucleares para frenar a Rusia, que "actuará en consecuencia"

nuevas armas

China llama a Estados Unidos a "cumplir con sus obligaciones" bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en medio de esta nueva carrera armamentística

Publicado: 30 oct 2025 - 13:39 Actualizado: 30 oct 2025 - 18:43

El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa maniobras armamentísticas
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa maniobras armamentísticas | Europa Press

Nueva carrera armamentística entre Rusia y Estados Unidos. El enfriamiento de las relaciones entre ambos países ha quedado patente con el rechazo de Putin a secundar los intentos de Trump de paralizar la guerra en Ucrania, pero ahora parece dar un paso más a cuenta del desarrollo de armamento y la posibilidad de retomar las pruebas nucleares, algo que no ocurría desde los años 90 del pasado siglo.

Con la reunión entre ambos mandatarios en suspenso desde hace diez días, el presidente ruso ha dedicado la última semana a exhibir su nuevo arsenal, desde el supertorpedo submarino Poseidon, con capacidad para portar cabezas nucleares, al misil a propulsión nuclear Burevestnik, lo que ha irritado al magnate neoyorkino. "En lugar de pruebas con misiles, debería lograr el fin de la guerra", le reconvino Trump, aunque el Kremlin prefirió hacer oídos sordos. "Rusia trabaja para garantizar su propia seguridad", fue su réplica.

En este contexto, Trump ha anunciado que su gobierno llevará a cabo "de inmediato" pruebas con armas nucleares. "Debido a su tremendo poder destructivo, odio hacerlo, pero no tengo otra opción. Rusia ocupa el segundo lugar y China un distante tercero, pero dentro de cinco años estará a la par", ha alegado a través de las redes sociales, antes de afirmar ante los periodistas que Estados Unidos detuvo "hace años" sus pruebas nucleares, aunque ahora "es apropiado" reiniciarlas, con Moscú en esta tesitura.

Lo que no ha desvelado todavía Trump es dónde se llevarán a cabo esas pruebas, aunque ha aseverado que "hay lugares" en los que desarrollarlas. Y, a pesar de ordenar unos ensayos nucleares que Washington no realizaba desde 1992, ha sostenido que lo que le gustaría ver es "una desnuclearización". "Sería algo estupendo", ha incidido, antes de afirmar que está "hablando con Rusia sobre ello" y de dar por hecho que "China se sumará".

En respuesta a esta decisión del presidente estadounidense, desde el Kremlin han vuelto a negar que las armas recién presentadas se clasifiquen en la categoría de arsenal nuclear. En todo caso, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha apuntado que Estados Unidos es un país soberano con derecho a adoptar sus propias decisiones, como lo es Rusia, que "actuará en consecuencia" en caso de que algún país "abandone la moratoria" y acometa pruebas nucleares, que Moscú (antigua Unión Soviética) no lleva a cabo desde 1990.

En medio de esta escalada de tensión, China ha llamado a Estados Unidos a "cumplir con sus obligaciones" bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y no acometa ningún ensayo, a los que Pekín no recurre desde 1996. "China espera que Estados Unidos cumpla sus compromisos de (...) salvaguardar el desarme nuclear internacional y el régimen de no proliferación y mantener el equilibrio estratégico y la estabilidad global", ha señalado el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun.

Contenido patrocinado

stats