La cumbre España-Marruecos concluye con catorce acuerdos de escaso calado

reunión bilateral

También suscribieron una declaración conjunta de más de un centenar de puntos, aunque sin abordar en profundidad aspectos cruciales de la relación bilateral

Cumbre bilateral España-Marruecos
Cumbre bilateral España-Marruecos

La XIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos ha concluido con la firma de catorce acuerdos bilaterales y una declaración conjunta de más de un centenar de puntos en la que no se abordan en profundidad aspectos cruciales, sino básicamente seguir reforzando lazos y "ensanchar aún más los horizontes de su sólida y fecunda relación".

Encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo marroquí, Aziz Ajanouch, en el encuentro también han participado media docena de ministros de cada país y ha culminado sin rueda de prensa ni declaración ante los medios.

En materia de digitalización, ambos gobiernos han firmado varios memorandos de entendimiento, para reforzar la digitalización de la administración tributaria, para el envío y recepción de solicitudes de cooperación por medios electrónicos y la prórroga del acuerdo sobre protección social. Y es que, como han destacado, la comunidad marroquí es la más numerosa entre las extranjeras en España y la principal cotizante a la Seguridad Social, con 335.000 personas.

También se ha firmado otro memorando sobre patrimonio documental y una declaración de intenciones para cooperar en el intercambio de información y conocimientos técnicos sobre producción digital de textos legislativos y reglamentarios y su difusión electrónica.

Respecto a la cooperación en materia educativa, España y Marruecos han sellado un nuevo acuerdo administrativo que afecta a los centros de titularidad española en Marruecos y a las "condiciones y selección" del profesorado. También han sellado un acuerdo sobre cooperación deportiva con acciones conjuntas de formación y sobre protección al deportista.

Mundial de fútbol

Al hilo de ello, ambos países han revisado los avances en la organización del Mundial de Fútbol del año 2030 y han coincidido en que se trata de un evento que supera al ámbito deportivo y que supone una oportunidad para consolidar los lazos entre ambos continentes y aumentar la inversión y el comercio.

Por ello, las dos partes se han comprometido además a garantizar la seguridad y la protección de las delegaciones, los deportistas y el público, en el Mundial y también en la próxima Copa Africana de Naciones.

Estrecho de Gibraltar

Por otro lado, ambos países han incorporado un acuerdo sobre prevención y respuesta ante la proliferación de "discursos de odio" y "xenófobos" en redes sociales con el objetivo compartido de promover la convivencia entre las sociedades marroquí y española, mediante la cooperación institucional, la sensibilización pública y el trabajo conjunto para atajar la desinformación.

En materia de pesca, han sellado un acuerdo de apoyo a la pesca marítima y la acuicultura y en contra de la pesca ilegal y han respaldado la agricultura sostenible, la gestión del agua y el desarrollo rural.

Finalmente, han acordado impulsar la cooperación científica para estudiar la actividad sísmica y la geodinámica en la zona del Estrecho de Gibraltar, área de interés común para los dos países que se sitúa en la zona de colisión de las placas tectónicas de Eurasia y África. De este modo pretenden mejorar el conocimiento común sobre terremotos y posibles tsunamis a través del intercambio de información científica y la coordinación en el despliegue de redes de observación.

Contenido patrocinado

stats