Una decena de países condenan la "amenaza colonialista" de Estados Unidos a Venezuela

Tensión en Latam

Comunicado de la alianza que que integra a Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han expresado su condena tras el anuncio del presidente Trump sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela.

De igual modo, han mostrado su "más enérgica, categórica y frontal condena ante la nueva amenaza colonialista" de Estados Unidos. "Este anuncio, profundamente hostil, desproporcionado e incompatible con el derecho internacional, constituye un acto de agresión política que reafirma la conducta imperial de Washington contra los pueblos libres de América Latina", han denunciado.

De hecho, a juicio del organismo supranacional, la postura de Trump "no solo es ilegal, sino que constituye una arrogante provocación contra toda la región". "Es parte de un desafío geopolítico dirigido a erosionar la autodeterminación de los Estados latinoamericanos y caribeños mediante presiones militares, económicas y diplomáticas", ha enfatizado.

"Pretender intimidar militarmente a un país hermano es intentar intimidar a toda América Latina y el Caribe. Y frente a ello, las naciones no retrocederán ni permitirán la reinstalación de tutelas imperiales sobre nuestro continente", ha recalcado el ALBA-TCP, que integra, además de a Venezuela, a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Contenido patrocinado

stats