Guerra en ucrania
Putin dejará de bombardear Ucrania durante una semana
Tensión en Latam
Una semana después de que una alerta de la Administración federal de aviación de Estados Unidos provocase que multitud de aerolíneas cancelasen sus vuelos a Venezuela, Trump da un paso más y anuncia el cierre del espacio aéreo del país caribeño.
"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: por favor, consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad", ha publicado el presidente norteamericano a través de sus redes sociales.
Además, el mandatario estadounidense ha concretado que se trata del espacio aéreo "sobre y en torno" a Venezuela.
Esta decisión supone un paso más hacia una posible invasión por tierra de Venezuela, después de que Trump hablase claramente sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.
A la espera de nuevos acontecimientos, este anuncio ha roto por ahora la narrativa de un posible acercamiento con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que Trump volviese a abrir la puerta a abrir conversaciones con él para solucionar las cosas "por las buenas".
Nada más conocer las declaraciones del mandatario norteamericano, Maduro declaró entonces como respuesta el estado de "alerta" para la fuerza aérea del país y aseguró que "no hay amenaza ni agresión que atemorice" a Venezuela ante las acciones de las "fuerzas extranjeras imperialistas", que "amenazan continuamente con alterar la paz" en la región caribeña "bajo falsos y extravagantes argumentos".
La Administración de Donald Trump, que ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela, ha esgrimido el presunto rol del Cártel de los Soles en el tráfico de drogas como una de sus principales bazas para justificar ataques contra supuestas narcolanchas en aguas del Caribe, aunque también los ha extendido al Pacífico oriental, sumando al menos 83 muertos en 21 operaciones en total.
Estos ataques, en el marco de la denominada operación Lanza del Sur, se suman al incremento de la presencia militar estadounidense en la zona, que ha incluido el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande de la Armada estadounidense.
El despliegue fue confirmado a las pocas horas de que el portaaviones entrara el 11 de noviembre al área de responsabilidad del Mando Sur (SouthCom), después de que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenara "apoyar la directiva" de Trump para "desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo".
"La mayor presencia estadounidense en el área de responsabilidad del SouthCom reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorizar e interrumpir las actividades y actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos y nuestra seguridad en el Hemisferio Occidental", ha declarado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
Para Washington, este despliegue de fuerzas -que incluye a 4.000 uniformados y decenas de aeronaves a bordo- "mejorará y reforzará las capacidades existentes para desarticular el narcotráfico y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales", agregando que "proporciona" una "mayor capacidad para proyectar poder mediante operaciones sostenidas en el mar".
En este sentido, el portavoz detalló que el USS Gerald R.Ford "puede catapultar y recuperar simultáneamente aeronaves de ala fija en su cubierta de vuelo, de día o de noche, en apoyo de las operaciones encomendadas". Así, "reforzará" las fuerzas conjuntas ya desplegadas en la región "para derrotar y desmantelar las redes criminales que explotan nuestras fronteras y dominios marítimos compartidos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en ucrania
Putin dejará de bombardear Ucrania durante una semana
Tensión en EE.UU.
Trump comienza la retirada de los agentes antiinmigración de Minnesota
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: Viernes, 30 de enero
RECONOCIMIENTO DE LA DEPENDENCIA
Fabiola García acusa al Gobierno de "poner palos en las ruedas" tras admitir el Constitucional el recurso sobre dependencia