Más de 635 millones de razones para hablar español, la lengua que une al mundo
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
El Instituto Cervantes acaba de presentas el anuario 'El español en el mundo 2025', que ratifica el crecimiento del idioma y su papel como vehículo de valores democráticos
El idioma español continúa su expansión en los cinco continentes.Según los datos del nuevo anuario 'El español en el mundo 2025', presentado este miércoles por el Instituto Cervantes, 635,7 millones de personas hablan actualmente español en el mundo, lo que supone 30 millones más que el año anterior, un incremento del 5 %. Además, las proyecciones indican que el número de estudiantes de español alcanzará los 100 millones antes de finales de siglo, siempre que se mantenga la institucionalización de su enseñanza.
Durante la presentación de la primera publicación académica del Cervantes, el director de la institución, Luis García Montero, señaló que este año el anuario incorpora nuevas reflexiones sobre los desafíos contemporáneos de la lengua: “Queremos reivindicar los valores democráticos implícitos en nuestra historia y en nuestro presente”, señaló. “Vivimos en un mundo polarizado, donde las sociedades occidentales sufren la crispación del debate público, y el español puede y debe ser un vehículo privilegiado para la expresión de valores democráticos”.
García Montero relató que el anuario aborda cuestiones como la igualdad, la inclusión, la no discriminación y el derecho ciudadano a un lenguaje claro, frente al uso burocrático y oscuro del idioma: “Defendemos el lenguaje claro, que no es tratar al público como si fuera tonto, sino usar una comunicación transparente, capaz de hacer entender lo que cabe en las palabras”.
Entre las novedades del informe también se encuentra una reflexión sobre los hablantes de herencia del español, especialmente en Estados Unidos y Europa, y la necesidad de preservar su capital lingüístico y cultural. “El español que les han transmitido sus familias no siempre está valorado en las sociedades donde residen, y puede perderse si no se actúa”, advirtió el director del Cervantes.
Un crecimiento sostenido y global
El anuario destaca que la comunidad de hablantes nativos de español supera por primera vez los 520 millones, lo que consolida al idioma como la tercera lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos, solo por detrás del chino mandarín y el hindi. Además, uno de cada diez hispanohablantes reside fuera de países hispanos, lo que refuerza el peso del español como lengua migratoria y global.
En cuanto a los estudiantes de español, el número ha crecido un 36 % desde 2012, con especial peso en Estados Unidos, Brasil y varios países europeos. El informe también resalta la importancia estratégica de la combinación español-inglés como binomio comunicativo global, al sumar cerca de 1.000 millones de hablantes nativos entre ambas lenguas.
“El español, herramienta de diplomacia y cooperación”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que también participó en la presentación, calificó el anuario como una publicación “indispensable” y “una herramienta de diagnóstico que nos ayuda a definir estrategias para favorecer la proyección internacional del español”. “En un momento en que el diálogo es más necesario que nunca para el entendimiento internacional, el español sigue siendo nuestra mejor herramienta de diplomacia y cooperación”, manifestó
Albares también elogió la labor del Instituto Cervantes, al que definió como “nuestra mejor embajada cultural en el mundo”.
Identidad, tecnología y futuro
Por su parte, el director académico del Cervantes, Álvaro García Santa-Cecilia, destacó el papel del español en la afirmación de identidades culturales en Estados Unidos: “Hablar español se convierte en un acto de resistencia cultural y, al mismo tiempo, en una forma de participación cívica”.
Asimismo, la investigadora Elena González-Blanco, de Microsoft, analiza en el anuario el papel del español ante los retos de la Inteligencia Artificial, destacando que España posee “una ventaja competitiva indiscutible” por la riqueza de sus corpus lingüísticos, aunque advirtiendo que el acceso a ellos “sigue siendo limitado por barreras legales y técnicas”.
Finalmente, el director del Observatorio Global del Español, Francisco Moreno Fernández, valoró que el informe incluya por primera vez cálculos propios sobre hablantes nativos de las lenguas oficiales de la ONU, lo que permite ofrecer “una comparación más precisa y fundamentada del español frente a otras lenguas globales”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
1.200 INSCRITOS
Gran participación en la Carrera del Turrón de O Barco
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz