Asturias duplicó las ayudas al retorno en 2023, beneficiando a 150 personas con 260.675 euros

La modificación de las bases de la convocatoria ha permitido llegar a nietos y nietas de emigrantes

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano durante un encuentro con retornados.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano durante un encuentro con retornados.

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias ha destinado este año 260.675 euros a su programa de ayudas al retorno, beneficiando a 150 personas entre solicitantes y miembros de sus unidades familiares. Este esfuerzo representa casi el doble de beneficiarios en comparación con 2022, cuando el programa llegó a 78 personas.

Cambios en los requisitos amplían el alcance

El incremento en el número de beneficiarios responde a modificaciones en las bases reguladoras de las ayudas. Ahora, los descendientes de hasta tercer grado, como nietos y nietas de emigrantes, pueden acceder al programa. Asimismo, el tiempo mínimo de residencia en el exterior se ha reducido de 10 a 4 años, permitiendo que más personas cumplan los requisitos.

Aunque la mayoría de los beneficiarios nacieron en Asturias, las ayudas también han llegado a descendientes de emigrantes que han optado por asentarse en el Principado.

Última remesa del año: 82.675 euros

Esta semana, el gobierno regional aprobó la última remesa de ayudas de 2023, otorgando 24 subvenciones por un total de 82.675 euros, que beneficiarán a 37 personas. La edad promedio de los beneficiarios es de 49 años y el importe medio de las ayudas asciende a 4.600 euros.

En cuanto a la procedencia, los retornados provienen mayoritariamente de América, especialmente de Venezuela, México y Cuba, así como de países europeos como Bélgica, Francia y Reino Unido.

Compromiso con el retorno

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, destacó la importancia de estas políticas. “Las políticas de retorno son una prioridad para este gobierno, y lo demostramos con hechos como la apertura de la Oficina del Retorno o la puesta en marcha de la web para facilitar las gestiones telemáticas. Asturias es ahora, más que nunca, una tierra de acogida”, afirmó.

Contenido patrocinado

stats