Asturias duplicó las ayudas al retorno en 2023, beneficiando a 150 personas con 260.675 euros
La modificación de las bases de la convocatoria ha permitido llegar a nietos y nietas de emigrantes
La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias ha destinado este año 260.675 euros a su programa de ayudas al retorno, beneficiando a 150 personas entre solicitantes y miembros de sus unidades familiares. Este esfuerzo representa casi el doble de beneficiarios en comparación con 2022, cuando el programa llegó a 78 personas.
Cambios en los requisitos amplían el alcance
El incremento en el número de beneficiarios responde a modificaciones en las bases reguladoras de las ayudas. Ahora, los descendientes de hasta tercer grado, como nietos y nietas de emigrantes, pueden acceder al programa. Asimismo, el tiempo mínimo de residencia en el exterior se ha reducido de 10 a 4 años, permitiendo que más personas cumplan los requisitos.
Aunque la mayoría de los beneficiarios nacieron en Asturias, las ayudas también han llegado a descendientes de emigrantes que han optado por asentarse en el Principado.
Última remesa del año: 82.675 euros
Esta semana, el gobierno regional aprobó la última remesa de ayudas de 2023, otorgando 24 subvenciones por un total de 82.675 euros, que beneficiarán a 37 personas. La edad promedio de los beneficiarios es de 49 años y el importe medio de las ayudas asciende a 4.600 euros.
En cuanto a la procedencia, los retornados provienen mayoritariamente de América, especialmente de Venezuela, México y Cuba, así como de países europeos como Bélgica, Francia y Reino Unido.
Compromiso con el retorno
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, destacó la importancia de estas políticas. “Las políticas de retorno son una prioridad para este gobierno, y lo demostramos con hechos como la apertura de la Oficina del Retorno o la puesta en marcha de la web para facilitar las gestiones telemáticas. Asturias es ahora, más que nunca, una tierra de acogida”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color