El Consello aprueba la 10ª edición
La Xunta impulsa la nueva convocatoria de las BEME, camino de los 2.000 jóvenes retornados y con mayores apoyos para la inserción laboral
RECONOCIMIENTOS FRANCO-ESPAÑOLES
Es una de las citas de finales de año que sellan la inquebrantable amistad entre Francia y España. La Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF) hizo entrega de los 8 galardones que reconocen la labor destacada de empresas españolas y francesas, así como de las dos personalidades más destacadas del año 2025.
En el marco del salón Opera del Hotel Intercontinental de París, Christine Allard, presidenta de la COCEF, abrió la cena de gala que reunió a más de 250 destacadas personalidades de las relaciones entre ambos países. “El año 2025 nos plantea un reto en un mundo en plena transformación. Pero, en medio de estas incertidumbres, Europa sigue siendo un faro, impulsada por sus valores, su diversidad y su cultura. Y dentro de esta Europa, la alianza franco-española encarna la esperanza, la resiliencia y la creatividad. Juntos, escribimos una historia común, rica en significado y promesas” señaló la anfitriona en su discurso en el que también firmó que “Nuestros galardonados son mucho más que empresarios: son constructores de puentes, embajadores de valores y agentes del cambio. Su pasión por Francia y España, su compromiso con un mundo más sostenible y solidario, nos inspiran a todos”.
Bajo el patronato de honor del Embajador de España en Francia, Victorio Redondo, recibieron el galardón de empresa del año la española Bodegas Marqués de Cáceres y la francesa Paprec Group, mientras que el premio a la Inversión fue otorgado a Id Logistics por su inversión en España y a la española Pangea Propulsión por la suya en Francia. En su intervención el embajador de España no dejó de felicitar a los galardonados por su tenacidad y visión de futuro.
En esta ocasión, la recién nombrada embajadora de Francia en España, Kareen Rispal, hizo el desplazamiento hasta París para asistir a la entrega de premios que también vio recompensadas con el galardón Inclusión e Innovación a la FNAC Darty y a Coleo. Enrique Martínez, Presidente del grupo francés FNAC Darty agradeció el reconocimiento a los esfuerzos que los empresarios hacen para no solamente trabajar en materia de inclusión e innovación “sino también para avanzar en un desarrollo más sostenible”. Enrique Martínez, valenciano, es uno de los muchos españoles que en Francia están a la cabeza de grupos internacionales o en altos cargos de dirección en empresas francesas.
Por último, fue Federico J. González el que mereció el trofeo de Personalidad Española del Año. González es vicepresidente de Louvre Hotel Group y director general de Radisson Hotel Group.
Gwenola Chambon fue por su lado recompensada con el Premio a la Personalidad Francesa del 2025. Socia y directora general del grupo Vauban IP, y en un perfecto español insistió en las grandes oportunidades que España y Francia ofrecen a las empresas de ambos países. Chambon es la cofundado del Fondo de Inversiones en infraestructuras Vauban Infrastructures Paertners y presidenta del consejo de administración de la Ciudad de la Música- Filarmónica de París.
Personalidades
Un gallo con las banderas de España y Francia diseñado por el artista dEmo (Eladio de Mora), presente en la entrega, identifica a los ganadores de los Premios COCEF desde hace más de una década. dEmo es uno de los artistas españoles más originales e internacionales, un creador multidisciplinar con una estética inconfundible que hunde sus raíces en el POP. En los últimos años sus obras se han convertido en presencia, casi constante, en los exteriores de museos y galerías de todo el mundo.
Otra de las características de los premios es la elaboración de una carta gastronómica que pone en valor las tradiciones española y francesa. Corrió a cargo del Chef con estrella Michelin, Laurent André, al frente del restaurante del Hotel Intercontinental y del conocido Café de la Paix. André ha llevado su cocina a las mejores mesas a través del mundo y firmó un menú de gala para la entrega de los premios COCEF.
El poeta español Olivier Herrera Marín también estaba entre los invitados. Con una larga trayectoria literaria y tras haber publicado una antología, Amar es Libertad, que recoge tres de sus libros, no quiso perderse la entrega de trofeos. Se da la circunstancia que Olivier Herrera tiene, además una amplia carrera profesional como poeta otra como empresario en el mercado internacional de abastos de París, el más importante de Europa.
Entre las personalidades presentes dos llamaron especialmente la atención: Luis Fernández, exjugador de fútbol. Internacional francés (nacido en Tarifa) y exentrenador del PSG y Bilbao entre otros clubs. También presente otro internacional francés, Julien Escude, que ha ganado numerosos trofeos durante su época de jugador con el Sevilla y que hoy oficia como comentarista en las televisiones españolas. Ambos deportistas son ejemplos de esa doble identidad franco española que estuvo presente en la noche de gala.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
El Consello aprueba la 10ª edición
La Xunta impulsa la nueva convocatoria de las BEME, camino de los 2.000 jóvenes retornados y con mayores apoyos para la inserción laboral
RECONOCIMIENTOS FRANCO-ESPAÑOLES
La Cámara de Comercio de España en Francia entrega sus galardones anuales
TRADICIONES EN LA DIÁSPORA
Villancicos andaluces llenan de luz la Gruta de Lourdes en Buenos Aires
Lo último
ARQUEOLOGÍA EN OURENSE
Castro de Trelle: detectives del tiempo al rescate del pasado
DESPLOME DEL DIÉSEL
Los coches de ocasión aguantan en Ourense por debajo de los 12.000 euros
"ARTE PRERROMÁNICO"
La Casa de Galicia en Madrid acoge piezas del Museo Arqueolóxico de Ourense