Los centros asturianos del mundo se preparan para debatir sobre el futuro de la asturianía
IV CONGRESO MUNDIAL DE ASTURIANÍA
El IV Congreso Mundial de Asturianía, que se celebrará en Villaviciosa del 7 al 9 de noviembre, reunirá a unos 80 representantes de casi 40 centros de todo el mundo
Después de casi dos décadas, las casas y centros asturianos distribuidos a lo largo del mundo volverá a encontrarse en Asturias el próximo fin de semana. El Teatro Riera de Villaviciosa acoge desde el viernes, día 7, al domingo 9 de noviembre el IV Congreso Mundial de Asturianía. Un encuentro impulsado por el Gobierno del Principado que reunirá a representantes de la emigración asturiana de América, Europa y España. Bajo el lema “Asturias: lo que nos une”, el Congreso se convertirá en un espacio de reflexión para redefinir el futuro de los centros asturianos y fortalecer los lazos entre las comunidades del exterior y su tierra de origen.
“Hemos peleado mucho para que se celebre”
El presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), Manuel Barros, no oculta la emoción con la que afronta el encuentro. “Hace 19 años que se celebró el último Congreso, por tanto, tenemos mucho que decir y que hablar. Hemos peleado mucho para que se celebre y nos alegramos muchísimo de poder reunirnos”, explica.
Barros recuerda que el último congreso tuvo lugar en Gijón, en 2006, y que desde entonces la realidad de los centros ha cambiado profundamente. “Nuestros centros han envejecido, evidentemente, pero seguimos estando, seguimos creciendo. Los debates serán abiertos y profundos. Lo más importante serán las conclusiones, que después se desarrollen y tengan reflejo en los presupuestos del Gobierno de Asturias”.
Entre los temas que se pondrán sobre la mesa, Barros menciona el relevo generacional y la adaptación a las nuevas tecnologías, sin olvidar los mecanismos de financiación que garanticen la sostenibilidad de las entidades. “Ha cambiado mucho todo: la inflación, las formas de comunicación, la manera de gestionar. Tenemos que formarnos y adaptarnos, sobre todo en el uso de Internet y las herramientas digitales”, señala.
También hace una lectura optimista del momento actual: “Los centros asturianos estamos resistiendo y, en algunos casos, creciendo. En América se están recuperando entidades que habían perdido el reconocimiento de asturianía. Eso demuestra que seguimos vivos, que la asturianía se mantiene aunque cambien los tiempos”.
Barros insiste en que el Congreso no debe quedarse en el debate, sino que debe tener una proyección práctica: “Lo importante son las conclusiones y que se desarrollen. Que tengan repercusión real y se traduzcan en acciones y en apoyo presupuestario. No vale solo con buenas ideas; hay que hacerlas posibles”, concluye.
“El mayor desafío es transmitir la asturianía a los jóvenes”
Desde el otro lado del Atlántico, la presidenta del Centro Asturiano de Buenos Aires, Pilar Simón, destaca el valor simbólico y humano del Congreso. “Creo que este Congreso va a ser algo muy importante. Hace muchos años que no se hace y será una oportunidad para conocernos, debatir y compartir las distintas problemáticas que tiene cada centro. Muchos nos conocemos, pero hay muchos que no, así que va a ser muy enriquecedor”, explica.
Simón reconoce que la realidad en Argentina es especialmente desafiante. “En América, y particularmente en Buenos Aires, tenemos muy poca inmigración asturiana en este momento. Por eso nos cuesta mucho transmitir la asturianía a los jóvenes. Ese creo que es el mayor problema que tenemos: el relevo generacional”.
Pese a las dificultades, la presidenta porteña reivindica el esfuerzo constante de su institución, que acaba de cumplir 112 años, por preservar su historia y modernizarse. “Estamos trabajando en la digitalización de nuestros archivos. Hemos comprado un escáner cenital para poder digitalizar toda nuestra historia, que es grande. Queremos conservarla y también difundirla, porque la asturianía se transmite de muchas formas: a través del deporte, de la cultura, de la gastronomía. Eso es lo que hacemos, aunque nos cueste”.
Para Simón, el Congreso será también un espacio para buscar soluciones comunes: “Cada centro tiene su propia realidad, pero entre todos podemos encontrar respuestas. Las mesas redondas nos permitirán compartir experiencias, aprender y quizás abrir caminos nuevos. Es lo que necesitamos para seguir adelante”, concluye.
“Juventud, función social y digitalización: los tres retos del futuro”
Por su parte, el presidente de la Casa de Asturias de Guadarrama, José Luis de la Cera, coincide en que el Congreso llega en un momento decisivo. “Nos hemos focalizado en tres ámbitos: la juventud, la función de los centros asturianos en la nueva sociedad y la digitalización. Son tres aspectos cruciales de cara al futuro”, señala.
De la Cera considera que los centros asturianos deben redefinir su papel social, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia.“Queremos que los centros sean espacios activos y actuales, conectados con su entorno. No solo guardianes de la memoria, sino impulsores de la cultura, la participación y la conexión con Asturias desde cualquier parte del mundo”.
Además, destaca el trabajo previo que se ha realizado de forma colaborativa: “Desde hace meses llevamos trabajando con otros centros en la elaboración de documentación y propuestas conjuntas. Queremos que este Congreso marque una hoja de ruta concreta, con medidas reales para atraer a la juventud y aprovechar al máximo las herramientas digitales que nos permitan dar visibilidad a la asturianía en el mundo virtual”, explica.
El presidente madrileño califica la cita de “ambiciosa y necesaria”, y la considera una oportunidad para “pensar colectivamente en el futuro” de las comunidades asturianas en el exterior.
El IV Congreso Mundial de Asturianía arrancará el viernes con la conferencia del Premio Princesa de Asturias Alejandro Portes, “Teorías de las Migraciones y su relación con el Desarrollo Nacional”, y mesas sobre buenas prácticas y redes sociales.
El sábado 8 abordará los retos de la emigración y el retorno, con la participación de Violeta Alonso, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Santiago Romero, director del Archivo de Indianos y empresarios asturianos en la mesa “Los vínculos comerciales en el exterior”.
El domingo 9 se centrará en las conclusiones y la clausura, con el diálogo “Asturianos somos todos”, entre Maruja Torres y Edu Galán.
El programa incluye además dos exposiciones en el Ateneo Obrero de Villaviciosa: “Asturias de mil colores”, de María del Roxo, y “Revistas de la emigración, 1881-2025”, un recorrido por siglo y medio de publicaciones de la diáspora.
Este jueves, el presidente del Principado, Adrián Barbón y la directora general de Emigración, Olaya Romano, recibirán a los participantes en IV Congreso Mundial de Asturianía con sidra, en el Llagar de Lolina, en Sorribes, Nava.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ENCUENTRO ANUAL DE SOCIOS
Compromiso Asturias celebra este lunes su XVII Encuentro Anual de Socios en Gijón
Lo último