Coalición Canaria respalda la propuesta del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior sobre el derecho a la nacionalidad

ACCESO A LA NACIONALIDAD

El secretario ejecutivo de Políticas en el Exterior e Interculturalidad de CC, y director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, señaló en Buenos Aires, que hasta ahora el acceso a la nacionalidad se ha regulado mediante leyes con plazos limitados, lo que “dificulta la solicitud de la nacionalidad, satura los consulados.

José Téllez (primero por la izquierda) en la mesa presidencial
José Téllez (primero por la izquierda) en la mesa presidencial | Coalición Canaria

Coalición Canaria (CC) ha expresado desde Buenos Aires su apoyo a la propuesta del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) para reformar de manera estructural y definitiva las disposiciones del Código Civil relativas al derecho a la nacionalidad española.

El secretario ejecutivo de Políticas en el Exterior e Interculturalidad de CC, y director general de Emigración del Gobierno de Canarias, José Téllez, señaló que hasta ahora el acceso a la nacionalidad se ha regulado mediante leyes con plazos limitados, lo que “dificulta la solicitud de la nacionalidad, satura los consulados —que en muchos casos carecen de personal suficiente— y deja fuera a muchas personas que, pese a tener derecho, no logran tramitarla a tiempo”.

Téllez recordó el caso de la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, que abrió una vía de acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles exiliados. Inicialmente, el plazo para presentar solicitudes era de dos años, hasta octubre de 2024, ampliado posteriormente hasta el 22 de octubre de 2025. Una vez vencido este periodo, ya no se podrán presentar nuevas solicitudes."La finalización de esta posibilidad implica que muchas personas quedarán fuera, bien por desconocimiento, dificultades con la documentación o la saturación de registros civiles y consulados”, señaló Téllez.

El dirigente nacionalista subrayó que la “imposibilidad de acceder a una nacionalidad que por derecho pertenece” no puede perpetuarse. Por ello, insistió en la necesidad de una ley permanente que dé salida a un problema que “otros países ya han resuelto” y que además “ponga fin a las discriminaciones históricas”, como la que afecta a los descendientes de mujeres emigrantes españolas.

Hasta ahora, las leyes han permitido que los descendientes de bisabuelos españoles varones accedan a la nacionalidad, mientras que quienes descienden de bisabuelas españolas no han tenido la misma posibilidad, lo que constituye —según Téllez— “una desigualdad por razón de sexo en la transmisión de la nacionalidad”.

Principales propuestas de la reforma

La propuesta de modificación del Código Civil impulsada por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) introduce una serie de medidas destinadas a garantizar el acceso y la conservación del derecho a la nacionalidad de forma permanente y equitativa.

Entre los aspectos más destacados, se contempla el reconocimiento del derecho a la nacionalidad a las personas nacidas de madre española antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, corrigiendo así una desigualdad histórica en la transmisión por línea materna.

Asimismo, la iniciativa prevé facilitar el acceso a la nacionalidad a quienes acrediten ascendencia española previa a su nacimiento o derivada del derecho de opción, ampliando el alcance de los supuestos reconocidos hasta ahora.

Otro de los puntos clave es la inclusión de los cónyuges extranjeros de españoles de origen residentes en el exterior, siempre que acrediten al menos dos años de matrimonio y no estén separados legalmente o de hecho. La propuesta también elimina las diferencias existentes entre hermanos dentro de un mismo núcleo familiar en función de su edad o lugar de nacimiento, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos entre descendientes. Finalmente, se establece el principio de que la nacionalidad española solo pueda perderse por renuncia expresa ante el Registro Civil, y que pueda recuperarse mediante una simple declaración ante el mismo organismo, reforzando así la seguridad jurídica de los españoles y sus familias en el exterior.

Desde Coalición Canaria confían en que las fuerzas políticas con representación en el Congreso estudien la propuesta durante las próximas reuniones de las comisiones delegadas del CGCEE, con el objetivo de alcanzar un consenso amplio que permita una reforma definitiva, justa y garantista.

Contenido patrocinado

stats