El Colectivo Emigrante Aragonés exige un registro de aragoneses en el exterior tras 25 años de incumplimientos: “No queremos ser ciudadanos de segunda”
El Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) ha presentado una iniciativa ante las Cortes de Aragón para reclamar, una vez más, la creación del registro autonómico de aragoneses en el exterior, contemplado en la Ley de 2000.
Veinticinco años después de su aprobación,el registro de aragoneses en el exterior sigue sin ponerse en marcha. El Colectivo Emigrante Aragonés ha presentado una nueva iniciativa ante las Cortes de Aragón para exigir el cumplimiento de la Ley y denunciar lo que consideran una discriminación sistemática: “No somos ciudadanos de segunda”, advierten, reclamando una herramienta que permita estrechar la relación con su tierra y garantizar la igualdad de derechos.
¿Qué motivó al Colectivo Emigrante Aragonés (CEA) a presentar esta nueva iniciativa ante las Cortes de Aragón en este momento?
El Colectivo reclama el cumplimiento integral de la Ley Autonómica de Comunidades Aragonesas del Exterior, en vigor desde 2000, que incluye la elaboración del censo. Hemos presentado iniciativas, en este mismo sentido, en reiteradas ocasiones, en legislaturas anteriores. Pero sin éxito, lamentablemente.
El registro de aragoneses en el exterior está contemplado desde el año 2000 en la Ley de Comunidades Aragonesas del Exterior ¿Por qué creen que no se ha cumplido hasta ahora?
Porque, según nos han dicho, existen impedimentos de orden legal y técnico. Es oportuno decir que un censo no el lo mismo que un registro. Tienen elementos en común pero son dos instrumentos administrativos diferentes. Un registro autonómico, de inscripción voluntaria, es factible desde el punto de vista legal y administrativo porque precisa menos requisitos (eso es lo que nos han explicado).
¿Cuál sería el impacto concreto de este registro en la vida de los más de 45.000 aragoneses que residen fuera de la Comunidad Autónoma?
El registro podría ser una herramienta de interacción entre la ciudadanía aragonesa exterior y las administraciones públicas autonómica. El registro puede aportar información de interés para los emigrantes aragoneses y, también, a la inversa: a la Comunidad Autónoma. Es una realidad que existe mucha desinformación entre los aragoneses en el exterior sobre muchos temas. Además, dicho registro podría ser también un canal de comunicación para recoger inquietudes de los ciudadanos aragoneses, en especial para aquellos que quieren retornar a su tierra de origen.
¿Qué tipo de información contendría este registro y cómo se garantizarían los derechos de privacidad de quienes decidan inscribirse?
Proponemos que contenga solamente nombres y apellidos, domicilio actualizado y datos de contacto, fecha de nacimiento y provincia de procedencia u origen.
Al ser un registro de inscripción libre y voluntaria, ello supone que hay un consentimiento implícito del ciudadano que se registra a que sus datos personales sean de acceso público por el carácter mismo del registro. Entendemos que por ese lado no existiría dificultad alguna.
En el comunicado afirman que no admiten ser tratados como ciudadanos de segunda categoría ¿Podrían concretar con ejemplos en qué situaciones han sentido ese trato desigual?
Podríamos citar varios ejemplos concretos de la discriminación que sufrimos por residir en el extranjero. Por ejemplo, hasta hace muy poco tiempo, debíamos hacer el ruego del derecho a voto en las elecciones generales y autonómicas. Después de muchos años de lucha de cientos de miles de españoles e instituciones del exterior pudimos lograr la derogación del vergonzoso voto rogado, que se aplicaba a todos los españoles que vivimos de forma permanente fuera de España. Siempre dijimos que los derechos no se ruegan pues ello era y es completamente ilegal y contrario al principio de igualdad ante la Ley consagrado en la Constitución española. Otro ejemplo: los aragoneses y demás españoles de fuera hemos sido privados, desde la reforma de la LOREG, del ejercicio del derecho de voto para las elecciones municipales. Otro ejemplo: los aragoneses emigrantes no tenemos derecho a acceder a la sanidad pública aragonesa -salvo los que viven en países de la Unión Europea- por lo cual nos debemos pagar de nuestros bolsillos un seguro privado de salud para nuestros viajes temporales en nuestras visitas a nuestra tierra cuando vamos a visitar familiares y amigos. No tenemos los mismos derechos que los aragoneses que residen en la Comunidad Autónoma, eso es claro y por ello nos sentimos ciudadanos de segunda categoría.
Un par de políticos nos han dicho que esos derechos no nos corresponden porque no pagamos impuestos en España.... Por eso decimos que somos discriminados en razón del sitio de residencia que tenemos. Eso es también contrario al principio de igualdad ante la Ley de la Constitución pero también violatorio del Estatuto de Autonomía de Aragón. No reclamamos privilegios sino igualdad real. Muchos de nosotros nos hemos tenido que marchar de nuestro país por falta de oportunidades o por exilio durante la dictadura: eso pocos lo recuerdan.
¿Cómo valoran el compromiso público expresado por la consejera de Presidencia en 2024 respecto al impulso del registro? ¿Han mantenido algún contacto con ella desde entonces?
Es positivo el compromiso público en un Pleno del Parlamento autonómico, pero ahora se trata de pasar de las palabras a los hechos. Y siempre ocurre lo mismo con la mayoría de los políticos de casi todas las formaciones políticas: se quedan en palabras bonitas y demagógicas, y nada más.
Queremos creer que la Consejera de la Presidencia del Gobierno de Aragón está trabajando en ello tal y como lo dijo oportunamente ante los parlamentarios. Pero observamos que va lento el proceso de elaboración. Nuestra iniciativa -presentada por medio del mecanismo institucional de iniciativa ciudadana- ha tenido el sentido de ser de impulso a la labor del Gobierno en lo concerniente a este asunto que es evidentemente de nuestro interés.
Uno de los objetivos del registro es “afianzar la unidad de vínculos” con instituciones públicas y privadas de Aragón. ¿Qué tipo de iniciativas les gustaría ver surgir a partir de esa conexión?.
En especial, nos gustaría ver iniciativas concretas de parte de las administraciones públicas que promuevan políticas de retorno de los emigrantes aragoneses y sus familias. Eso ayudaría a luchar contra la crisis demográfica y la despoblación que afecta a muchos territorios aragoneses.
Su Proposición No de Ley ha sido admitida a trámite ¿Con qué apoyos cuenta?
Ha sido apoyada públicamente por al menos dos formaciones políticas con representación parlamentaria, que nos han manifestado apoyo y así lo han trasladado a las autoridades de las Cortes de Aragón. El Diputado Álvaro Sanz Remón (IU) ha dirigido a la Mesa de las Cortes un escrito al respecto y también el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesistas (CHA), que siempre nos brinda su apoyo de forma incondicional. Por tanto, nuestra iniciativa ciudadana sigue su periplo parlamentaria y deberá ser debatida en una futura sesión plenaria de las Cortes. Una excelente noticia para nosotros.
La admisión a trámite depende exclusivamente de los miembros de la Mesa de las Cortes. Confiamos en que será admitida a trámite. Luego de admitida,
En caso de que la propuesta no salga adelante, ¿qué acciones prevé llevar a cabo el CEA para mantener esta demanda en la agenda política?
Recurriremos al Justicia de Aragón, que es el equivalente del Defensor del Pueblo de una Comunidad Autónoma: sin el registro o censo en funcionamiento, se sigue violando (y ya desde hace 25 años) una disposición de una Ley autonómica. Y, por otro lado, volveremos a presentar esta misma iniciativa o una similar en la próxima legislatura. Además, lo denunciaremos públicamente a través de los medios de comunicación.
¿Qué mensaje les gustaría enviar hoy a los aragoneses que viven fuera de Aragón y que pueden sentirse olvidados por las instituciones?
Nos gustaría decirles que nunca dejen de amar a Aragón y a sus gentes. Que no pierdan el orgullo de ser españoles oriundos de Aragón. Y que nos unamos más estrechamente para ser escuchados. La unión hace la fuerza. Los aragoneses somos muy tozudos y eso hace que seamos muy insistentes. Vamos a seguir adelante y nunca a bajar los brazos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Retención kilómetrica n-525 altura rabo de Galo sentido Benavente
PROGRAMACIÓN DE VILLANCICOS
Hakuna Group Music congrega a cientos de personas con la presencia de Ayuso y Feijóo en la Puerta del Sol