LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración

ELECCIONES DE EXTREMADURA

El escrutinio definitivo se completará el viernes 26 de diciembre, cuando se contabilicen los sufragios del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el último bloque de votos que queda por sumar y que podría inclinar la balanza en el reparto final de escaños.

Guardiola con Feijóo en la sede del PP en Génova
Guardiola con Feijóo en la sede del PP en Génova | Europa Press

Las elecciones autonómicas en Extremadura han dejado un escenario abierto en el que un solo escaño sigue en el aire, pendiente del recuento del voto de los extremeños residentes en el extranjero. El Partido Popular, ganador de los comicios del pasado domingo, se ha quedado a apenas 244 votos de lograr un diputado más, una diferencia mínima que podría resultar decisiva para la configuración final de la Asamblea.

El escrutinio definitivo se completará el viernes 26 de diciembre, cuando se contabilicen los sufragios del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el último bloque de votos que queda por sumar y que podría inclinar la balanza en el reparto final de escaños.

De momento, el PP ha obtenido 29 diputados y más del 43% de los votos, cuatro por debajo de la mayoría absoluta situada en 33. Aun así, la distancia con el PSOE es amplia: los socialistas pasan a ser la segunda fuerza con 18 escaños, once menos que los populares, tras haber gobernado la comunidad con mayoría absoluta en la pasada legislatura. Vox se mantiene como tercera fuerza parlamentaria.

Aunque el voto exterior no alterará el orden de fuerzas, sí podría decidir ese último diputado en disputa. En total, 30.610 extremeños residentes en el extranjero estaban llamados a votar, lo que representa cerca del 3% del censo electoral. Francia, Alemania y Argentina concentran el mayor número de electores.

La experiencia de anteriores procesos apunta, sin embargo, a una baja participación del electorado exterior, incluso después de la derogación del voto rogado. Un factor que reduce las posibilidades de cambios significativos, aunque no descarta que esos pocos cientos de votos sean suficientes para modificar el reparto final..

Contenido patrocinado

stats