Entra en vigor la ley de creación del Cuerpo de Acción Exterior y UE de la Generalitat

PUBLICADO EN EL BOE

El nuevo cuerpo diplomático de Acción Exterior y UE de la Generalitat prestará asistencia a los catalanes en el exterior, facilitará su relación con la administración y reforzará los vínculos con las comunidades y entidades catalanas repartidas por el mundo

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch | Europa Press

La creación del Cuerpo de Acción Exterior y de la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya es ya oficial, tras su publicación el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de la Ley 6/2025, de 21 de mayo, que modifica el anterior texto legal de 2014 y regula por primera vez la existencia de un cuerpo de funcionarios especializados en la acción exterior de la administración catalana.

¿Qué establece la ley?

El nuevo cuerpo funcionarial tendrá competencias específicas “en el ámbito de las relaciones con la Unión Europea y de la acción exterior atribuidas a la Generalitat por el Estatut d’Autonomia”, y estará adscrito al departamento competente en esta materia.

Entre las funciones que le asigna la ley destacan:

  • Facilitar el establecimiento y mantenimiento de relaciones con gobiernos y representantes extranjeros, instituciones de la UE, organismos internacionales y redes de cooperación.
  • Participar en la elaboración, adopción y aplicación de acuerdos de colaboración internacionales o europeos.
  • Analizar y evaluar tratados internacionales y de la UE que incidan directamente en las competencias autonómicas.
  • Coordinar la representación institucional de la Generalitat en el exterior.
  • Apoyar a la ciudadanía y a las comunidades catalanas residentes en el exterior .

Origen y contexto político

Su creación fue iniciativa del Govern de Pere Aragonès, durante el mandato de Meritxell Serret como consellera de Acción Exterior. Aunque decayó con el final de la legislatura, su recuperación fue incorporada al acuerdo de investidura entre PSC y ERC. El texto fue aprobado en el Parlament de Catalunya el pasado 7 de mayo, con el respaldo de ERC, PSC-Units, Comuns y la CUP. Junts y Aliança Catalana se abstuvieron, mientras que PP y Vox votaron en contra.

Próximos pasos

Aunque aún no se han definido el número de plazas ni el calendario de convocatorias, la publicación de la ley en el BOE permite iniciar el desarrollo normativo y presupuestario necesario para su implementación.

Contenido patrocinado

stats