Los alumnos de Escolas Abertas llevarán las tradiciones gallegas hasta 11 países de Europa y América
CLAUSURA
Desde su creación, en Escolas se han formado ya más de 2.000 personas vinculadas a comunidades gallegas del exterior
Un total de 44 participantes del programa Escolas Abertas 2025, llevarán la música, el baile y las tradiciones gallegas hasta once países de América y Europa, tras recibir formación especializada en Galicia durante las últimas semanas.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, presidió esta mañana el acto de clausura, que se desarrolló en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
El conselleiro destacó el valor del Escolas Abertas, como puente entre Galicia y su diáspora.“Escolas Abertas permite seguir preservando y difundiendo nuestra cultura más allá de nuestras fronteras, gracias al compromiso de los gallegos y gallegas del exterior”, dijo.
Los alumnos de esta edición proceden de entidades de Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Venezuela, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos y España, y han recibido formación especializada en disciplinas como el baile tradicional gallego, canto popular, pandereta, gaita, percusión y la confección de trajes tradicionales. Esta capacitación les permitirá reforzar su labor docente en centros gallegos del exterior y transmitir la riqueza cultural de Galicia en sus respectivos países.
Desde su creación, en Escolas se han formado ya a más de 2.000 personas vinculadas a comunidades gallegas fuera de Galicia.
Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, resaltó la importancia de la formación cultural como herramienta para mantener vivas las tradiciones, al tiempo que puso en valor el papel del CSHG como referente internacional del sector hostelero y gastronómico gallego, con más de 3.000 profesionales formados que hoy trabajan en empresas de todo el mundo.
Gala de clausura en Ribadavia
Como colofón a la edición 2025, este martes 15 de julio, se celebrará la Gran Gala de Clausura en la Alameda de Ribadavia, donde los alumnos mostrará todo lo que han lo aprendido durante las últimas semanas, en una velada, en la que no faltarán la música y el baile. Está prevista, además,la actuacióndel dúo Fransy González y Davide Salvado, uno de los referentes de la música tradicional gallega contemporánea.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio