Estarellas dice que "no se entiende" que Cancela no se reuniera con el Govern durante su visita a Ibiza

POLÉMICA INMIGRACIÓN

Según la nueva vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia las llegadas de migrantes a Canarias “han disminuido” y parte del flujo se estaría desviando hacia Baleares, y ha advertido de que la falta de respuesta estatal está generando una situación insostenible.

Publicado: 14 jul 2025 - 23:00 Actualizado: 14 jul 2025 - 23:13

Traspaso de carteras en el Govern
Traspaso de carteras en el Govern | Europa Press

La nueva vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha reclamado este lunes al Gobierno central más recursos para afrontar los flujos migratorios en Baleares. “No puede ser que se nos trate como una comunidad de segunda”, ha subrayado.

Durante el traspaso de carteras entre los consellers Alejandro Sáenz de San Pedro, Catalina Cabrer y la propia Estarellas, la vicepresidenta ha sido preguntada por la línea que seguirá el Ejecutivo autonómico en materia migratoria tras la reciente remodelación del Govern.

Estarellas ha criticado que la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, visitara recientemente Ibiza y no se reuniera con representantes del Govern, pese a la presión que viven los Consells insulares por la acogida de menores migrantes. “No se entiende que no haya tiempo ni para un breve encuentro con el objetivo de explicar sus planes o mostrar respaldo institucional”, ha lamentado.

Según ha señalado, las llegadas de migrantes a Canarias “han disminuido” y parte del flujo se estaría desviando hacia Baleares, que “siempre ha sido una tierra abierta y acogedora”, ha recordado. Aun así, ha advertido de que la falta de respuesta estatal está generando una situación insostenible.

“No podemos permitir que las mafias operen impunemente aprovechándose de la desgracia humana, mientras el Estado no refuerza los recursos en migración, ni en efectivos de Policía Nacional o Guardia Civil”, ha denunciado.

Pese a sus críticas, Estarellas ha remarcado que evitará discursos demagógicos, y ha reconocido que “cada proyecto migratorio responde a un motivo profundo”. Sin embargo, ha insistido en que el Estado debe asumir su responsabilidad y garantizar los medios necesarios para una gestión digna y eficaz.

Contenido patrocinado

stats