Fallece Pedro Trigo, uno de los últimos moncadista y gallegos artífices de la Revolución Cubana junto a Fidel Castro
OBITUARIO
Originario de la parroquia de Miñotos, en el municipio lucense de Ourol, Trigo, huérfano de padre, emigró en su infancia junto a su madre a La Habana, donde trabajó como obrero y se convirtió en revolucionario.
Pedro Trigo Lópe, uno de los últimos moncadista vivos, junto a Raúl Castro, falleció en Barcelona a los 96 años de edad, debido a una insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía, y a complicaciones renales y cardíacas, según adelantaba el diario cubano Gramma.
Originario de la parroquia de Miñotos, en el municipio lucense de Ourol, Trigo, huérfano de padre, emigró en su infancia junto a su madre a La Habana, donde trabajó como obrero y se convirtió en revolucionario. Su trayectoria, está íntimamente ligada a la historia de la Revolución Cubana, a la que se abrazó siendo un adolescente, cuando combinaba los estudios con trabajo.
En 1953, se unió a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada, con el que se dió inicio de la Revolución Cubana. Su hermano, Julio Trigo, también participó y falleció en el asalto.
Tras el asalto, Pedro Trigo logró regresar a La Habana, donde fue detenido. Posteriormente sería liberado por falta de pruebas. Durante dictadura de Fulgencio Batista, coolaboró con Haydee Santamaría, otras de las figuras representativas del movimiento revolucionario y también de origen gallego. Su exposición pública lo obligó a exiliarse, y no regresaría a Cuba hasta enero de 1959, poco después del tirunfo de la revolución.
Pedro Trigo residía desde hace años en Barcelona, junto a su hija, donde mantenía fuertes vínculos con la comunidad cubana y gallega, entre ellos con el escritor Lois Pérez Leira, de quien era amigo personal, además de biógrafo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último