Fallece Pedro Trigo, uno de los últimos moncadista y gallegos artífices de la Revolución Cubana junto a Fidel Castro

OBITUARIO

Originario de la parroquia de Miñotos, en el municipio lucense de Ourol, Trigo, huérfano de padre, emigró en su infancia junto a su madre a La Habana, donde trabajó como obrero y se convirtió en revolucionario.

Pedro Trigo (en el centro)  durante la presentación,  en 2016 en el Centro Galego de Barcelona el libro “Conversando con Pedro Trigo, Semilla de la Revolución”, de Alberto Valenzuela
Pedro Trigo (en el centro) durante la presentación, en 2016 en el Centro Galego de Barcelona el libro “Conversando con Pedro Trigo, Semilla de la Revolución”, de Alberto Valenzuela | La Región

Pedro Trigo Lópe, uno de los últimos moncadista vivos, junto a Raúl Castro, falleció en Barcelona a los 96 años de edad, debido a una insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía, y a complicaciones renales y cardíacas, según adelantaba el diario cubano Gramma.

Originario de la parroquia de Miñotos, en el municipio lucense de Ourol, Trigo, huérfano de padre, emigró en su infancia junto a su madre a La Habana, donde trabajó como obrero y se convirtió en revolucionario. Su trayectoria, está íntimamente ligada a la historia de la Revolución Cubana, a la que se abrazó siendo un adolescente, cuando combinaba los estudios con trabajo.

En 1953, se unió a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada, con el que se dió inicio de la Revolución Cubana. Su hermano, Julio Trigo, también participó y falleció en el asalto.

Tras el asalto, Pedro Trigo logró regresar a La Habana, donde fue detenido. Posteriormente sería liberado por falta de pruebas. Durante dictadura de Fulgencio Batista, coolaboró con Haydee Santamaría, otras de las figuras representativas del movimiento revolucionario y también de origen gallego. Su exposición pública lo obligó a exiliarse, y no regresaría a Cuba hasta enero de 1959, poco después del tirunfo de la revolución.

Pedro Trigo residía desde hace años en Barcelona, junto a su hija, donde mantenía fuertes vínculos con la comunidad cubana y gallega, entre ellos con el escritor Lois Pérez Leira, de quien era amigo personal, además de biógrafo.

Contenido patrocinado

stats