La Carabela de Oro 2007 reconocerá la labor de la Escuela de Asturianía con los jóvenes

La FICA destaca que sirve para que los jóvenes mantengan vivo el espíritu de los centros asturianos

Federación Internacional de Centros Asturianos.
Federación Internacional de Centros Asturianos.

La Federación Internacional de Centros Asturianos, FICA, ha decidido otorgar su máxima distinción, la Carabela de Oro, a la Escuela de Asturianía, como reconocimiento al esfuerzo de cientos de jóvenes descendientes de emigrantes que escogen pasar su verano en Asturias con la intención de prepararse como formadores culturales de los centros emigrantes. Así lo afirmó el presidente de la FICA, José Luis Casas Villanueva, tras entregar el galardón de 2006 a ex consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor. La Escuela de Asturianía recibirá el próximo año el premio 'Carabela' 2007 que otorga la Federación Internacional de Centros Asturianos, FICA. Así lo anunció el presidente de esta institución, José Luis Casas Villanueva, durante la entrega del galardón de la Carabela correspondiente a la edición de 2006 al ex consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, 'por el apoyo mostrado a los centros asturianos'. García Valledor señaló que 'lo más importante y el mejor galardón' ha sido poder trabajar con los integrantes de la FICA en defensa de la cultura y el sentimiento de asturianía en el exterior.

Casas Villanueva destacó que 'no hubo dudas' a la hora de nombrar a la importancia de la Escuela de Asturianía como galardonada para la próxima edición de la Carabela porque 'desde hace seis años, cientos de jóvenes pasan sus veranos en Asturias con la intención de aprender todo lo posible sobre la cultura del Principado y poder transmitirsela a sus compañeros en la emigración'.

El presidente de la FICA considera que la Escuela de Asturianía es 'una apuesta' para implicar a los jóvenes en las entidades 'y evitar así que puedan desaparecer cuando fallezcan sus abuelos y padres'.

Exposición de motivos

La Federación Internacional de Centros Asturianos insiste en que 'el objetivo de la Carabela es reconocer el trabajo realizado a favor de los emigrantes'. Por este motivo, destaca el trabajo que el que realizan sus descendientes procedentes de diversos países, a través de la Escuela, para mantener vivo el espíritu de Asturias'.

Esta preocupación por el futuro de los centros y la implicación de las nuevas generaciones ha llevado a la Federación Internacional de Centros Asturianos a organizar durante la tercera semana de octubre un encuentro de jóvenes asturianos residentes en Europa. Las jornadas, que servirán para tratar sus problemas y necesidades, tendrán lugar en Castellón. José Luis Casas confirmaba a este diario que 'esperamos una participación muy alta, entre 60 y 70 jóvenes, lo que es un número espectacular'.

Casas Villanueva confía en que el encuentro de Castellón sirva para sentar las bases de un renacimiento de las entidades asturianas a través del desembarco de más jóvenes en los centros y juntas directivas.

Contenido patrocinado

stats