El Lehendakari entrega el ‘Lan Onari’ a Carmelo Urza por su labor en la divulgación de la cultura vasca en el exterior

JAIALDI 2025

El acto de entrega tuvo lugar en el marco del Jaialdi 2025 en Boise (Estados Unidos), en una recepción del Gobierno Vasco a la colectividad vasca en el exterior.

El Lehendakari aplaude al premiado durante la entrega
El Lehendakari aplaude al premiado durante la entrega | Irekia

El Lehendakari Imanol Pradales puso fin a participación en el Jajaldi 2025, con la entrega del galardón ‘Lan Onari’ a Carmelo Urza Larrauri, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Reno, en reconocimiento a su labor en el ámbito académico y por su contribución a la divulgación de la cultura vasca en el exterior. La distinción, que no se concedía desde el año 2012, fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de julio a propuesta del propio Lehendakari.

Carmelo Urza (Sestao, 1948) se trasladó siendo muy joven a Estados Unidos, donde ha destacado por su compromiso con sus raíces vascas y su labor para fortalecer los vínculos entre Euskadi y el país norteamericano. En 1982 impulsó la creación del consorcio universitario USAC (University Studies Abroad Consortium), que a través de un convenio con la Universidad del País Vasco (EHU), ha organizado estancias académicas en Euskadi para estudiantes estadounidenses, quienes han podido conocer la lengua, la cultura, el arte y otros aspectos del país. Desde su creación, miles de estudiantes de Estados Unidos y de más de veinte países han participado en el programa, al igual que más de un centenar de docentes norteamericanos.

El acto de entrega tuvo lugar en el marco del Jaialdi 2025 en Boise (Estados Unidos), en una recepción del Gobierno Vasco a la colectividad vasca en el exterior. En ella han estado presentes la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero; la delegada de Euskadi en Estados Unidos y Canadá, Conchi Aranguren; representantes del Parlamento Vasco y de Navarra; el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea; representantes del Instituto Vasco Etxepare, y del Ayuntamiento de Oñati, entre otros.

Antes del acto, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Instituto Etxepare y NABO (North American Basque Organizations) para impulsar y consolidar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos. Este acuerdo, que refuerza el programa Euskara Munduan gestionado por Etxepare desde 2018, supone el primer compromiso formal de NABO con la promoción de la lengua vasca y busca facilitar su transmisión a nuevas generaciones.

Contenido patrocinado

stats