Miles de personas celebran en Idaho el mayor encuentro de la diáspora vasca

JAIALDI 2025

En el corazón del evento se encuentra el Basque Block, una manzana en pleno centro de la ciudad que concentra buena parte de la actividad cultural, social y gastronómica de la comunidad vasca en Idaho, compuesta por más de 15.000 personas

La delegación vasco con el Lehendakari a la cabeza
La delegación vasco con el Lehendakari a la cabeza | Irekia

La ciudad de Boise, en el estado de Idaho, vive estos días uno de los encuentros más entrañables con la cultura vasca exterior: el Jaialdi 2025, el mayor encuentro de la diáspora vasca. El festival, que se celebra cada cinco años, ha vuelto a reunir a miles de visitantes de todo el mundo en torno a la música, la danza, el deporte rural y la identidad vasca compartida más allá de fronteras.

En el corazón del evento se encuentra el Basque Block, una manzana en pleno centro de la ciudad que concentra buena parte de la actividad cultural, social y gastronómica de la comunidad vasca en Idaho, compuesta por más de 15.000 personas. Restaurantes, tiendas, el museo vasco, un frontón y la Euskal Etxea local forman parte de este enclave singular, que durante el Jaialdi se transforma en un vibrante escenario de celebración y reencuentro.

Pradales charlando con un "paisano"
Pradales charlando con un "paisano" | Irekia

Entre los asistentes a esta edición se encuentra el Lehendakari Imanol Pradales, quien protagoniza la segunda jornada de su visita oficial a Boise.

Durante su recorrido por el Basque Block, Pradales ha destacado la importancia de este encuentro como símbolo del compromiso del Gobierno Vasco con sus comunidades en el exterior. “Este viaje tiene como objetivo seguir avanzando en el camino hacia la Euskadi Global”, señaló. La agenda del Lehendakari incluye reuniones con autoridades locales, representantes universitarios y responsables de las Euskal Etxeak, con el objetivo de impulsar una diáspora “activada y conectada” que colabore en abrir nuevas oportunidades para Euskadi.

Necesitamos relaciones más estables, profundas y enriquecedoras con nuestra diáspora”, afirmó Pradales, quien remarcó el valor estratégico de este vínculo en un mundo cada vez más interconectado.

Contenido patrocinado

stats