Ziortza Olano visita ocho euskal etxeak en Argentina en su primer viaje oficial a América
VIAJE OFICIAL
La nueva directora para la Comunidad Vasca en el Exterior mantuvo encuentros con la diáspora vasca en Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.
En su primer viaje oficial a América, Ziortza Olano, la nueva directora para la Comunidad Vasca en el Exterior, desplegó una intensa agenda en Argentina, donde visitó ocho euskal etxeak y participó en varios encuentros con la diáspora vasca. Acompañada por Sara Pagola, delegada de Euskadi en Argentina y Uruguay, Olano tuvo ocasión de conocer de primera mano el trabajo cultural, educativo y comunitario que desarrollan las casas vascas del país.
Durante seis días, la delegación recorrió las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. En la capital argentina, Olano se reunió con la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), visitó instituciones históricas como el Centro Laurak Bat y conoció de cerca el trabajo de enseñanza del euskera en el centro Euskaltzaleak. También recorrió el colegio Euskal Echea en Llavallol, único centro educativo con identidad vasca fuera de Euskadi, donde fue recibida con danzas, canciones y gran emoción por parte del alumnado y profesorado.
La gira continuó en La Plata, con una visita al centro Euzko Etxea, y en Bahía Blanca, donde la Directora fue testigo del proceso de recuperación de la sede de la Unión Vasca tras las inundaciones sufridas en marzo. El recorrido culminó en Mar del Plata con su participación en la reunión del Consejo Directivo de la FEVA y el inicio del taller de formación para jóvenes de centros vascos, donde compartió su experiencia con 41 participantes de distintas ciudades argentinas.
“La fuerza de la diáspora vasca en Argentina emociona y compromete”, señaló Olano, quien valoró el compromiso intergeneracional y el papel activo de las euskal etxeak como espacios vivos de cultura, identidad y comunidad.
Argentina alberga la comunidad vasca más numerosa fuera de Euskadi. El país concentra 87 de las 196 euskal etxeak reconocidas por el Gobierno Vasco —el 40%— y se estima que un 10% de su población tiene algún origen vasco. Las casas vascas argentinas ofrecen actividades culturales, deportivas y lingüísticas que mantienen viva la herencia vasca en el Cono Sur.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último