El Lehendakari Imanol Pradales encabeza una misión estratégica y empresarial en Nouvelle-Aquitaine para reforzar la cooperación transfronteriza

VIAJE OFICIAL

El viaje busca, igualmente, apoyar a las medio centenar de empresas vascas que forman parte de la delegación —de sectores como aeroespacial, biosalud, manufactura avanzada, biotecnología o máquina-herramienta

El Lehendakari, Imanol Pradales, durante una rueda de prensa
El Lehendakari, Imanol Pradales, durante una rueda de prensa | Irekia

El Lehendakari Imanol Pradales viaja este lunes y martes, 1 y 2 de diciembre a la región francesa de Nouvelle-Aquitaine al frente de una misión institucional y empresarial destinada a fortalecer las relaciones económicas, tecnológicas e industriales entre ambos territorios. La visita se enmarca en el encuentro Nouvelle-Aquitaine / Euskadi – Innovation & Business Connect, organizado junto al Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio e Industria de Nouvelle-Aquitaine y Basque Trade & Investment.

La misión supone un nuevo impulso a la cooperación desarrollada en los últimos años en el seno de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine Euskadi Navarra, que ha permitido estrechar relaciones en materia de innovación, industria avanzada y movilidad transfronteriza. La iniciativa da también continuidad al viaje comercial que la región francesa realizó a Euskadi en 2024.

Conectividad ferroviaria y apoyo a la empresa vasca, dos ejes prioritarios

El Lehendakari combinará encuentros institucionales con un amplio programa de trabajo orientado a reforzar la posición de Euskadi en los grandes proyectos europeos de movilidad. En Burdeos mantendrá una reunión estratégica con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, y con el presidente de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset. El encuentro permitirá revisar la situación de la conexión ferroviaria Francia-España, el desarrollo del eje Burdeos–Hendaya–Gasteiz/Bilbao y las soluciones de transporte regional mientras avanza la implantación de la alta velocidad.

El viaje busca, igualmente, apoyar a las medio centenar de empresas vascas que forman parte de la delegación —de sectores como aeroespacial, biosalud, manufactura avanzada, biotecnología o máquina-herramienta— facilitando su conexión con grandes actores industriales franceses. El consejero Mikel Jauregi acompañará a la delegación con una agenda económica específica.

Visitas técnicas y reuniones sectoriales

La agenda arrancará en Bidart con una visita a SophIA Genetics, referente en biotecnología. Allí, Pradales conocerá los avances de la firma y analizará junto a la empresa el uso que varios hospitales vascos hacen ya de su plataforma, con el fin de abrir nuevas vías de colaboración en salud digital y medicina basada en datos.

Posteriormente, el Lehendakari se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona para explorar nuevas oportunidades de cooperación económica y tecnológica.

El martes, Burdeos acogerá un foro institucional y empresarial que incluirá reuniones B2B entre compañías vascas y aquitanas, así como una mesa redonda sobre cooperativismo. Además, se celebrarán conferencias sobre la aplicación de la inteligencia artificial en los sectores aeroespacial, biosanitario y de manufactura avanzada.

La delegación vasca completará su agenda con visitas técnicas a empresas estratégicas de Nouvelle-Aquitaine, entre ellas Dassault (aeronáutica), Lauak, Akira Technologies, IHU Liryc & Fineheart, Ceva y Potez. Estos encuentros permitirán analizar sinergias sectoriales y consolidar la cooperación industrial en el espacio transfronterizo.

Contenido patrocinado

stats