Biografía| Pepe Parada, un gallego en la noche porteña
A lo largo de su carrera de representante artístico lanzo numerosas estrellas entre ellas Alberto Olmedo y Jorge Porcel. También fue el representante de una larga lista de vedettes, cómicos, actores y actrices que como Susana Jiménez, Moria Casán, Raúl Taibo, Amalia Yuyito González, Adriana Brodsky, Ova Sabatini y su hermano menor, Emilio Disi
La noticia del espectáculo porteño de aquel día había sido la muerte de Pepe Parada, del que la periodista Gabriela Saidon, de Clarín, decía: "Mal día para morirse en Buenos Aires, un 14 de febrero de 2003, de sol y calor. Sobre todo para Pepe Parada, que hizo de la ciudad un escenario. Restaurantes, teatros, bares, cabarets fueron los lugares que el productor teatral, fabricante de artistas, actor ocasional y empresario gastronómico convirtió en su casa".
“Pepe” como lo conocían en la farándula, era hijo de emigrantes gallegos; sus padres fueron José Luis Parada, de A Coruña, y Pura Yánez, de Leiro, (Ourense). Su padre fue empleado municipal y su madre ama de casa que, además, (como decía Pepe), era cocinera, lavandera, modista, hacía de todo.
Los Parada llegaron a Buenos Aires como tantos otros, escapando de la falta de trabajo y de perspectivas. Sería en el porteño barrio de San Cristóbal donde se radicarían para formar una nueva familia, donde el tango amanecía cada mañana al ritmo del dos por cuatro. Aparte de Pepe, nacerán Emilio Roberto, destacado actor, (cuyo nombre artístico es Emilio Disi), y dos hermanas, Susana y Sara. Según cuenta la crónica periodística vivían en una habitación grande, dividida por un tabique de cartón.
La noticia necrológica de Clarín señalaba: "José Alberto Parada nació el 15 de enero de 1937 en Rincón 1437. Cuando era chico, la familia se mudó al barrio de Agronomía. De adolescente, el pibe que andaba en una bicicleta prestada, (por Alfredo Odorisio, que sería productor de cine), llegó al Maipo con su grupo de rock, de la mano de Carlos A. Petit. "Yo era también el manager y cobraba el cinco por ciento por cada uno de los otros integrantes, además de mi propio sueldo como cómico". También dijo de sí mismo: "Yo soy un gallego que hago guita". Haciendo honor a sus orígenes, empezó por traer a artistas españoles. Primero fue "La Chunga", después vinieron Antonio Gades, Lola Flores o Carmen Sevilla.
Cuentan sus amigos que Pepe era una persona muy desprendida y bondadosa. Fue admirador del “gallego” Pepe Arias, Dringue Farias y Luis Sandrini. Tenía pasión por el fútbol, que como buen peronista era hincha de Racing. También tenía pasión por el boxeo, siendo un asiduo visitante del Luna Park, manteniendo una estrecha relación con el emblemático empresario de este deporte, Tito Lecture.
A lo largo de su carrera de representante artístico lanzó numerosas estrellas, entre ellas Alberto Olmedo y Jorge Porcel. También fue el representante de una larga lista de vedettes, cómicos, actores y actrices que como Susana Jiménez, Moria Casán, Raúl Taibo, Amalia Yuyito González, Adriana Brodsky, Ova Sabatini y su hermano menor, Emilio Disi. Entre sus amigos íntimos podemos nombrar a Adrián Facha Martel, Guillermo Coppola, Ante Garmaz, Rolo Puente, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Diana María, "Cacho" Fontana, Santiago Bal, Carmen Barbieri, Fernando Bravo, Hugo Sofovich, etc.
A los 66 años nos dejaba después de una penosa enfermedad. Su cuerpo fue velado en el panteón de Artistas del Cementerio de la Chacarita.
Empezó su carrera del espectáculo, formando a los 15 años un grupo musical denominado "Los locos del rock and roll"; en su última etapa incursionó como actor en "Duro de parar", con Berugo Carámbula y libro de Hugo Sofovich. En 1998 su hermano le dirigió en “Chupame los huesitos”, con María Fernanda Callejón y Paula Volpe, en el Tabarís. Su último trabajo fue en "Siempre sábado", un programa de bailantas muy de moda en la Argentina.
Su hermano Emilio Disi, (Emilio Roberto Parada), nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1943. Desde 1968 viene realizando una extensa carrera actoral. Desde la televisión, el teatro y el cine se fue convirtiendo en un popular actor de comedias. Como intérprete actuó en numerosas películas entre ellas: Todas las azafatas van al cielo, (2001), Señalero, Extermineitors II, La venganza del dragón, (1990), Los extermineitors, (1989), Bañeros II, La playa loca, (1989), Las locuras del extraterrestre, (1988), Los pilotos más locos del mundo, (1988), Los matamonstruos en la mansión del terror, (1987), Los bañeros más locos del mundo, (1987), Brigada explosiva contra los ninjas, (1986), Emilio Brigada explosiva,(1986), Emilio La búsqueda, (1985), El telo y la tele, (1985), Los reyes del sablazo, (1984), Los hijos de López, (1980), La aventura explosiva, (1976), Los golpes bajos, (1974), Fuiste mía un verano, (1969), Somos los mejores, (1968), Humo de marihuana, (1968), etc.
Los hermanos Parada fueron la continuación de otros galegos o descendientes de emigrantes que triunfaron en la noche de Buenos Aires. Para ello podemos nombrar a Enrique Muiño, Tito Lusiardo, Pepe Arias o Ignacio Quiroz, como así también al que fuera el gran Rey de la Noche "Pepe Fechoría".
Hace ya muchos años las casualidades de la vida me llevaron a tener de vecinos de mis vacaciones en Santa Teresita, aparte de la familia Parada. Recuerdo a Disi con su mujer y sus hijas. Era una familia típica, llena de alegría, ruidosa, una familia que por el apellido me parecía de origen italiana. Lejos estaba de conocer que detrás de aquel nombre de fantasía, se escondía otra historia de emigrantes galegos.
Lois Pérez Leira
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local