Pradales a la diáspora vasca en París: "Sois el puente más sólido que tenemos con el mundo"

ENCUENTRO CON LA DIÁSPORA

El viaje oficial del Lehendakari culminará con la celebración del 15º aniversario del Instituto Etxepare en la Biblioteca Nacional de Francia, un acto que "simboliza la proyección internacional de la lengua y la cultura vascas"

Pradales se dirige a la diáspora vasca en París
Pradales se dirige a la diáspora vasca en París | Irekia

El Lehendakari Imanol Pradales se reunió el pasado martes por la tarde con representantes de la diáspora vasca en la Euskal Etxea de París, un encuentro en el que afirmó que el futuro y el éxito de Euskadi estarán “ligados a nuestra capacidad de crecimiento e influencia en el escenario internacional”.

Pradales, acompañado por la vicelehendakari primera y consejera de Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, destacó que la historia demuestra que Euskadi “ha salido al mundo no solo por supervivencia, sino para vivir mejor en nuestro propio país”. Por ello, defendió que es el momento de pasar “de ser un país que sale fuera, a ser un país que juega la partida fuera”.

Durante su intervención, el Lehendakari apeló a la responsabilidad compartida de instituciones y ciudadanía. Sostuvo que el futuro de un pueblo se juega “en diferentes escenarios a la vez” y que Euskadi debe estar presente y ser protagonista en todos ellos. “Construir país, desarrollar cultura, lengua, comunidad, bienestar o proyectos colectivos es tarea de todos”, afirmó.

Recordó también que, desde el primer día de su mandato, ha ejercido la defensa de los intereses de Euskadi en Vitoria, Madrid, Bruselas o París, y que su presencia en la capital francesa responde a ese compromiso de “traer la voz de Euskadi a este rincón de Europa”.

Pradales reivindicó la superación cotidiana de la frontera administrativa entre los territorios vascos y rechazó que esta “frontera imaginaria” pueda frenar el progreso del país.

Cooperación transfronteriza y defensa del proyecto europeo

El Lehendakari puso en valor los acuerdos firmados recientemente con la Mancomunidad de Iparralde y con la Comunidad Foral de Navarra, como ejemplo de colaboración institucional en tiempos marcados por “incertidumbre y polarización”. Frente a los discursos ultras que buscan erosionar el proyecto europeo, Pradales celebró que “tres gobiernos que representan a un mismo pueblo” opten por fortalecer lo que les une.

Añadió que Euskadi afronta desafíos globales de una magnitud que exige reforzar la cooperación multilateral y situó en ese marco la Estrategia Euskadi Global, a la que —dijo— la diáspora aporta un “nuevo eslabón”.

“Sois mucho más que embajadores”

Dirigiéndose directamente a la comunidad vasca residente en París, Pradales reconoció que la diáspora es “mucho más que nuestros mejores embajadores”. Aseguró que actúa como “el puente más sólido con el mundo”, creando redes, generando oportunidades comerciales y abriendo nuevas vías para la diplomacia.

El Lehendakari puso en valor la contribución de los vascos en el exterior a la ciencia, la cultura y el arte, así como su capacidad para aportar experiencias y perspectivas diversas que ayudan a “superar fronteras” y a dar a Euskadi “un fuelle nuevo y renovado”.

Agenda del miércoles

Este miércoles, Pradales se reunirá con Catherine Chabaud, nueva ministra delegada para el Mar y la Pesca del Gobierno francés, con quien tratará la cooperación marítima y la futura Macroregión Atlántica.

A continuación, se verá con Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de Île-de-France, para explorar oportunidades de colaboración en innovación, sostenibilidad y economía del conocimiento.

El viaje oficial culminará con la celebración del 15º aniversario del Instituto Etxepare en la Biblioteca Nacional de Francia, un acto que simboliza la proyección internacional de la lengua y la cultura vascas, al que asistirán Pradales, la vicelehendakari Ibone Bengoetxea y el presidente de la BnF, Gilles Pécout.

Contenido patrocinado

stats