Uno de cada tres migrantes ha experimentado exclusión por no conocer el idioma

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

El estudio se basa en una encuesta realizada a 3.608 personas, entre residentes locales y migrantes, en seis países —Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia y Japón

Jóvenes paseando por la calle
Jóvenes paseando por la calle | Europa Press

Uno de cada tres migrantes ha vivido situaciones de exclusión social por no dominar el idioma del país de acogida, según un estudio elaborado por la plataforma global de aprendizaje de idiomas Preply, que pone de relieve el papel clave del idioma como herramienta de integración social y laboral en España.

En 2024, España alcanzó una cifra histórica de más de siete millones de residentes nacidos en el extranjero, lo que supone aproximadamente una de cada seis personas en el país. En este contexto de creciente diversidad, el conocimiento de la lengua local se perfila como un factor determinante para favorecer la inclusión. El estudio revela que hablar el idioma duplica la sensación de integración: el 94 % de los migrantes que lo dominan afirma sentirse bien integrado, frente al 47 % de quienes no lo hablan en absoluto.

La importancia del idioma no es percibida únicamente por la población migrante. Según la encuesta, el 94 % de los residentes locales considera que aprender la lengua del país es esencial para la integración, y un 39 % cree que debería ser un paso imprescindible para quienes planean quedarse a largo plazo. Estos datos refuerzan la idea de que el idioma actúa como un puente para la convivencia y la participación en la comunidad.

La exclusión vinculada a las barreras lingüísticas se manifiesta con mayor intensidad en el acceso a los servicios públicos. En España, el 37,5 % de los migrantes afirma haber sentido exclusión en este ámbito por no conocer el idioma. También se detectan dificultades en eventos sociales o comunitarios (29 %), en actividades cotidianas como realizar compras o gestiones (29 %) y en el entorno laboral (26 %).

El estudio subraya además la estrecha relación entre idioma y empleo. El 84 % de los migrantes en España considera que dominar la lengua local es clave para acceder a oportunidades laborales, un aspecto fundamental si se tiene en cuenta que para el 48 % contar con un trabajo y desarrollar una carrera profesional es el principal factor que influye en su sentimiento de pertenencia al país de acogida. Las barreras lingüísticas afectan tanto a la búsqueda de empleo como a la seguridad para participar en entrevistas, reuniones o dinámicas de equipo.

Desde Preply destacan que aprender un idioma va más allá de la comunicación. “Aprender la lengua local es la llave para comprender una cultura y facilitar la integración en cualquier comunidad. Los migrantes que lo hacen dan un paso fundamental para construir su propio camino en el país de acogida”, señala Yolanda del Peso, portavoz de la plataforma.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 3.608 personas, entre residentes locales y migrantes, en seis países —Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Francia y Japón—, y pone de manifiesto el papel del idioma como uno de los principales factores de inclusión social y empoderamiento para las personas migrantes.

Contenido patrocinado

stats