20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
Xosé Antonio Velo Mosquera nació en Celanova el 21 de abril de 1916. Su padre Lino Velo Castiñeira fallece, cuando Velo era todavía un niño. Su madre, Manuela Mosquera Alvarado, años después se volverá a casar, con un vecino del pueblo.
Desde muy joven Velo manifestó mucho interés por el estudio, esto motivó que comenzara algunas carreras que nunca terminó. Estudió Filósofa y Letras, realizo dos cursos de Medicina, aunque fue la política su verdadera pasión.
La Celanova de aquellos años era una gran villa rural y Ourense toda estaba impregnada por una oleada de sentimientos anticaciquiles. La voz sonora y combatiente de Basilio Álvarez, el galleguismo de Risco y Otero Pedrayo; hasta Celanova tenia un alcalde republicano y masón. Todo este clima fue forjando a una camada de mozos inquietos, que rápidamente abrazaron el ideario galleguista. Por aquellos años comenzara una estrecha amistad con Celso Emilio Ferreiro, vecino de Velo con quien compartirá el gusto por la poesía y el deseo de reivindicar la Tierra.
Los dos amigos constituyeron el primer grupo de las mocedades galleguistas, coordinado con Elixio Rodríguez de Bande y otros jóvenes de la zona, como Carlos Román y Manolo Soto.
En 1935 se realiza a II Asamblea de la Federación das Mocedades Galeguistas en la ciudad de Celanova, allí es elegido Velo, Secretario General de las mismas, compartiendo la dirección con jóvenes como Celso Emilio Ferreiro, Avelino Pousa Antelo, Ramón de Valenzuela etc., que años después serian destacadas personalidades del mundo cultural y político gallego.
Elixio Rodríguez quien fuera compañero de velo en las mocedades Galleguistas de Orense recordara de esta manera su intima relación:
"Fomos moi amigos, íntimos, e "irmáns" nas Mocedades Galeguistas, dende o día de estalar a guerra perdemos o contacto por completo até 25 anos despóis co gallo da aventura do "Santa María", cando esporádicamente mantivemos algo de correspondenza.
Lémbroo como nazonalista a ultranza, activo, intelixente, extraordinario orador e, sobre todo, un grande engado carismático que captivaba a quenes o escoitaban. Forméi equipo co il en varias ocasións para dar mítins de propaganda en feiras da nosa comarca. Tiña unha particularidade moi especial: A medida que ia
Su vida política la matizara con la literaria, su primer poesía editada, es en la revista " Nos", en el año 1935, cuyo nombre es "Alciprés". Poema este que demuestra un estilo propio, profundo y moderno para aquellos tiempos. Sus versos son libres, llenos de imágenes que juegan con la palabra y la hacen estallar en poesía.
Un año después, junto a Celso Emilio fundará la revista "Cartafol de poesía". Ferreiro en su libro " A taberna do galo", hace una síntesis que nos aproxima a la figura de Velo.
" ... Alto, fraco, de longo naríz, Velo fora un orador nato da escola de Basilio Álvarez. Falaba con voz tronante pondo os brazos abertos coma un Cristo labrego. As súas palabras, que lle abrollaban dun manantío profundo, era convincentes cheas de senso popular. Era un grande poeta, si de escasa obra, de abondosas desventurazas.
A edade de 17 anos pubricou un poema na revista NOS que, polo seu lirismo de avagarda, chamou a atención da Galicia literaria daquel tempo... "
A los 19 años, Velo se casa con Jovita Pérez con quien tendrá tres hijos, Lino, Manuela y Víctor.
Cuando estalla la guerra civil, la policía lo detendrá, con el objetivo de que entregara los archivos de las Mocedades. Frente a su negativa de delatar a sus compañeros es dejado en libertad, pero al poco tiempo es enrolado en el ejército. Al terminar la guerra comenzará a trabajar como maestro en Celanova.
En los años 40, Velo se radica en Vigo. Donde pone una academia en la calle Carral, impartiendo clases de matemáticas. Sus actividades clandestinas lo llevaran a ser detenido, en el año 1944. Es acusado de actividades antifranquistas y recluido en la cárcel de Vigo donde comparte celda, con el doctor Francisco Comesaña. Posteriormente fue trasladado al Castillo de A Coruña. Donde fue maltratado y torturado, tiempo después logra salir en libertad condicional. El único lugar que tiene para esconderse, es Celanova y para allí se marcha, refugiándose en la aldea de Moreira. En este escondite estará un año y medio logrando huir para Portugal en el año 1947.
Su paso por este país va a ser nuevamente difícil, ya que la policía del régimen portugués descubre su presencia y es detenido. La dictadura lusa tiene decidida su expulsión, pero la presión internacional impide dicho objetivo. El Presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos, simpatizante de la República Española se interesa por su caso y logra que le sea entregado un pasaporte de emergencia. De esta manera, Xosé Velo llegará a Caracas en 1948. Su primer trabajo será en la enseñanza, dirigiendo el colegio Orto, que por aquellos anos, tenia fama entre los republicanos y la gente progresista de Venezuela. También trabajara dando clases, como profesor en la Escuela de la Administración del Ejército Venezolano.
Al poco tiempo de llegar, se incorporará rápidamente en la colectividad gallega y en la lucha antifranquista. Participa de "Galeuzca", organización, que estaba formada por el Consello de Galicia, los nacionalistas vascos y catalanes.Preside el Lar Gallego de Caracas y participa de las más diversas actividades de los galleguistas de aquella época. En 1956 representa a Venezuela, en el Primer Congreso de la Emigración Gallega, que se realiza en Buenos Aires.
Velo tendrá una participación muy destacada en este Congreso, llamando la atención de la mayoría de los asistentes, provenientes de distintos países del mundo. Su idea, era lograr convencer a una parte del partido galleguista, de la necesidad de tener una política más combativa con respecto al franquismo.
En Venezuela, fundará con otros exiliados españoles la Unión de Combatientes Españoles Antifranquistas Nacionalistas Gallegos (CEANGA) que dirigía el general español Alberto Bayo. Entre las iniciativas de Velo en Caracas serán la creación de las radios " La Voz Patria" y "Radio Claridad" quienes serán portavoces de la oposición antifranquista.
Con el triunfo de la revolución cubana, se produce una fuerte oleada rebelde, en toda América Latina. Velo por aquellos años militaba en las filas del marxismo, combinando siempre, con sus ideales nacionalistas. Mientras tanto el Partido Comunista de España abandonaba la lucha armada contra Franco. Velo cree que es necesario coordinar, las luchas de la izquierda del Estado español y las de Portugal, para poder derrotar a las dos dictaduras. Este entusiasmo revolucionario, lo llevara a fundar con el general portugués Humberto Delgado, Galvao y Soutomaior el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL).
La experiencia del asalto al Cuartel Moncada en Cuba, llevará al Directorio a pensar, en la necesidad de realizar una acción propagandística que llame la atención de todo el mundo, sobre la situación por la que atravesaba el Estado Español y Portugal. Es así, que el DRIL decide tomar por asalto, al buque "Santa María" de bandera portuguesa. Los primeros días de enero de 1961, un grupo comando Galego-portugués dirigido por Velo, secuestra el barco con centenares de pasajeros, que se dirigían hacia el puerto de Vigo. La noticia conmovió al mundo, durante semanas páginas enteras estaban dedicadas a este acontecimiento. Hasta el recién asumido Presidente Norteamericano J. F. Kennedy, tiene que interceder ante la magnitud de los sucesos.
Sobre este acontecimiento dirá Luis Seoane en su programa radial " Galicia Emigrante":
"Pasaron aproximadamente dous meses, tal vez máis, desde o remate da aventura heroica do Santa María. Os xornais deixaron de fazer enquisas aos profesores de Dereito Internacional sobre se constituía ou non un acto de piratería e acción do capitán Galvao e os seus compañeiros de empresa, esquecendo nas súas respostas eses especialistas que apoderarse dun castelo en terra, e a historia de Portugal, unha das máis ilustres de Europa, está fundamentada en accións mariñas. Polos camiños máis descoñecidos do océano e en aventuras similares á de Galvao, consolidouse, no pasado, o impérito e a libertade portuguesa. A nós importa-nos agora somentes a acción dese grupo de portugueses e galegos que fixerón cárrego do Santa María. Non nos importan as declaracións posteriores de Galvao. E posíbel que non supere esa acción romántica de ter sabido convertir nun acto audaz o Santa María no Santa Libertade, soñando-a para a integridade da península Ibérica..."
"...Un dos xefes da expedición rebelde era o profesor ourensán Xosé Velo co nome de guerra de Xunqueira de Ambia, ao que acompañaba o seu fillo, e que o xefe de navegación era un mariño de guerra español, exiliado, Jorge Fernández de Soutomayor. Que toda a peninsula estaba representada por estes portugueses, galegos e de outros países españois presentes no barco, e que a empresa fracasada por causas seguramente alleas a eles, volvía a unir sentimentalmente ás xentes emigradas dos países de España no soño dunha reconquista de signo parecido, e da libertade e a do próprio chan, a iniciada contra os musulmans nas montañas de Astúrias hai bastantes séculos, que eses vintecatro homes impacientes, multiplicados no seu afán, que se apoderaron no barco no caribe soñaban na liberación dos seus povos distintos, entendéndo-se para o compromiso nas suas línguas irmás..."
Los sucesos del Santa María, serían uno de los acontecimientos más importantes de denuncia de la lucha contra ambas dictaduras.
La falta de coordinación y de objetivos comunes entre los componentes del DRIL, hará fracasar el proyecto inicial de terminar la travesía en el África, con la finalidad de alentar a las fuerzas anticolonialistas, a que se alzaran contra Salazar.
El grupo revolucionario del Santa María terminará negociando el fin de la odisea, cuando el gobierno brasilero les permite entregarse, en el puerto de Recife y ofreciéndoles refugio y asilo a los combatientes.
Xosé Velo y su hijo Víctor, también integrante del comando, se quedarán radicados en este país, trasladándose a vivir a San Pablo. En esta ciudad, Velo fundara la librería y editorial " NOS" Publicaciones Galicia Ceibe, que editará una traducción al portugués de un libro de poesías de Rosalía de Castro. Los últimos años de su vida, se dedicara a escribir en distintos periódicos y revistas. Escribirá su libro inédito " Morra España, Viva Hespaña", donde da a conocer en profundidad su pensamiento político, haciendo hincapié en la necesidad de reconstruir una nueva España, basada en la Federación de las Naciones Ibéricas. También escribirá una obra para niños " A Rebelión dos Sinais". Comenzará varios ensayos, dejando inconcluso su libro de poesía, con más de doscientos poemas, la mayoría de ellos sin editar. A los 55 años, después de sufrir una larga enfermedad, fallece el 30 de enero de 1972, siendo enterrado en el cementerio paulista de Morumbi, junto a su querida bandera azul y blanca de Galicia.
Lois Perez Leira
loisperezleira@hormail.com
<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 1138px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar__wrapper--hide" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 7375px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente