Deutsche Bank apunta a que China y Estados Unidos se disputan el liderazgo de la IA

NUEVA ECONOMÍA

Descarta que vaya a producirse una burbuja con la inteligencia artificial como ocurrió con las puntocom

El CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing
El CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing | Arne Dedert / dpa

Deutsche Bank ha indicado este martes en un encuentro con los medios que sus perspectivas de mercados y estrategia de inversión estarán condicionadas al hecho de que la Inteligencia Artificial (IA) seguirá dominando los mercados bursátiles y que Alemania recobrará el impulso para volver a ejercer de locomotora en Europa. El director de inversiones de Deutsche Bank para EMEA, Dirk Steffen, apunta que hay un conflicto entre Estados Unidos y China por el liderazgo en el campo de la IA.

"La IA va a seguir dominando todo", ha afirmado Steffen, para apuntar hacia el conflicto incipiente entre Estados Unidos y China para hacerse con la hegemonía en este terreno, en tanto que el primero tiene el conocimiento y la inversión y el segundo las tierras raras necesarias para la construcción de esta tecnología, por lo que deberán converger en un punto de equilibrio.

Ligado a esto y a las últimas dudas del mercado sobre la sostenibilidad del sector tecnológico y sus elevadas valoraciones, el directivo ha sostenido que puede haber sobrevaloración en algunas compañías, pero que en ningún caso hay burbuja en el sector.

Para apuntalar su teoría, Steffen ha traído a colación una comparativa gráfica de la evolución actual de las cotizadas tecnológicas con la del mercado en los años 90, cuando el por aquel entonces jefe de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, habló de "exuberancia irracional" y la Bolsa acabó siendo testigo del pinchazo de las puntocom pocos años después.

De este modo, ha señalado que, si bien la evolución bursátil y ganancias de ambas épocas son parejas, las valoraciones no han entrado en fase especulativa como hicieron en aquel entonces. Además, ha apostillado que los grandes anuncios de inversión por parte de los gigantes del sector tampoco son motivo de preocupación, toda vez que tienen mucho efectivo y pueden acometer esas financiaciones con el "dinero del bolsillo".

Centros de datos

Más allá de la IA, desde Deutsche Bank han apuntado que el motor tecnológico también debería beneficiar a otras industrias en los principales mercados como la construcción, gracias a los nuevos centros de datos; los servicios públicos y utilities, debido a la mayor demanda de electricidad; y las empresas de materiales en toda la cadena de suministro.

Otras tendencias a vigilar y que para la entidad podrían ser el foco de atención de los inversores en 2026 son los bancos, con buenos resultados y favorecidos por el entorno de tipos de interés, así como el sector farmacéutico, los bienes de lujo, el sector sanitario o las acciones industriales; asimismo, las acciones de pequeña y mediana capitalización podrían ampliar aún más el universo de inversión.

En el lado de los emergentes, Asia se ha perfilado como el motor de crecimiento y debería ofrecer también oportunidades atractivas para los inversores en renta variable, ya que gigantes como China, aunque moderarán ligeramente su crecimiento en 2026, cotizan a niveles muy baratos.

Contenido patrocinado

stats