Al alza los principales bancos de España, Alemania y Suiza; caen en Reino Unido y Francia

datos financieros

El Banco Santander, en cifras récord de beneficio al igual que Deutsche Bank y UBS, lo que contrasta con las bajadas de HSBC y BNP

Publicado: 29 oct 2025 - 10:50 Actualizado: 29 oct 2025 - 11:00

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

El sector bancario es un sector estratégico para Europa. Sin embargo, la evolución de las principales entidades financieras del continente a cierre del tercer trimestre del año ofrece perspectivas desiguales, pues mientras las españolas, alemanas y suizas encaran el final del año al alza, los datos ofrecen peores imágenes en Francia y Reino Unido.

En cuanto a España, el Banco Santander ha obtenido un beneficio récord en este período, con un beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros, lo que supone un 11% más, y encadena ya seis trimestres consecutivos con alzas nunca vistas.

De hecho, su presidenta, Ana Botín, ha resaltado que las cuentas hasta septiembre ofrecen "muy buenos resultados" y que, en los últimos doce meses, la entidad ha crecido en más de siete millones de nuevos clientes y aumentado la rentabilidad por encima del 16% (RoTE post-AT1), con un crecimiento del 16% del beneficio por acción. Estos datos, ha incidido, reflejan "la fortaleza" de su modelo de negocio, la "disciplina" en el crecimiento rentable y la "solidez" de su balance; de modo que augura que podrán cumplir todos sus objetivos de cara a finales de año. "Confiamos en seguir generando un crecimiento rentable aprovechando la fortaleza de nuestra red, nuestra escala global y una asignación disciplinada del capital", ha concluido.

Ana Botín: "Confiamos en seguir generando un crecimiento rentable aprovechando la fortaleza de nuestra red, nuestra escala global y una asignación disciplinada del capital"

También Deutsche Bank, el mayor banco comercial de Alemania, contabilizó en los nueve primeros meses un beneficio neto atribuido de 4.824 millones de euros, lo que representa una mejora del 86% sobre el resultado anotado un año antes, cuando sus cuentas se vieron lastradas por el impacto de la provisión de 1.300 millones para hacer frente a litigios relacionados con la adquisición de Postbank.

"Obtuvimos beneficios récord tanto en el tercer trimestre como en los primeros nueve meses de 2025", ha declarado Christian Sewing, consejero delegado del banco alemán, quien ha avanzado que el banco alemán prevé cumplir sus objetivos financieros para 2025. "Y, tras haber incrementado la distribución de dividendos a los accionistas en un 50% en cada uno de los últimos tres años, prevemos devolver más de 8.000 millones de euros a los accionistas entre 2022 y 2026", ha añadido Sewing a respecto de una entidad que hasta septiembre alcanzó una cifra de negocio de 24.370 millones de euros, un 7% más.

Christian Sewing: "Prevemos devolver más de 8.000 millones de euros a los accionistas entre 2022 y 2026"

En paralelo, el banco suizo UBS registró un beneficio neto atribuido de 5.634 millones de euros en los nuevos primeros meses del año, lo que supone una mejora del 52,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Su cifra de negocio hasta septiembre alcanzó los 32.108 millones de euros, lo que representa un alza del 1,2%; mientras su rentabilidad financiera (RoE) fue en ese lapso temporal del 10%, frente al 6,8% del año pasado, y la rentabilidad de su patrimonio tangible (RoTE) fue del 10,8%, frente al 7,4% de los nueve primeros meses del ejercicio precedente. "Obtuvimos un excelente desempeño financiero en el tercer trimestre de 2025, impulsado por un fuerte dinamismo en nuestros negocios principales y la ejecución disciplinada de nuestras prioridades estratégicas", ha resumido Sergio P. Ermotti, consejero delegado de UBS, quien, con la vista puesta en el final del año, no ha ocultado que cuestiones como el cierre del gobierno de Estados Unidos podrían retrasar las actividades del mercado de capitales.

Sergio P. Ermotti: "Obtuvimos un excelente desempeño financiero en el tercer trimestre de 2025"

Frente a las buenas cifras de las principales entidades bancarias en España, Alemania y Suiza, el banco británico HSBC, el mayor de Europa por activos, ha cosechado un descenso del 27,9% en su beneficio neto atribuido, que suma 14.077 millones de euros. Este mal resultado se atribuye al reconocimiento de pérdidas por dilución y al deterioro de unos 1.804 millones de euros en relación con la entidad china Bank of Communications, además de la no recurrencia de 3.093 millones en ganancias netas contabilizadas durante el primer semestre de 2024 por la venta del negocio bancario en Canadá y Argentina y a costes de reestructuración por otros 687 millones.

Pese a ello, la entidad ha revisado al alza sus pronósticos para el conjunto del ejercicio. Georges Elhedery, consejero delegado de HSBC, ha concretado que espera que el RoTE para 2025, excluyendo partidas notables, se sitúe en torno al 15% o superior, y sigue confiando en que será de alrededor del 15%, excluyendo partidas destacadas, para 2026 y 2027. "Nos estamos convirtiendo en un banco más simple, ágil y centrado, basado en nuestras fortalezas principales", ha explicado, para avanzar que calcula que los ingresos por intereses netos serán de 36.948 millones de euros o superior en 2025, frente a los anteriores 36.089.

Georges Elhedery: "Nos estamos convirtiendo en un banco más simple, ágil y centrado, basado en nuestras fortalezas principales"

Esta previsión refleja una mayor confianza en la trayectoria a corto plazo de los tipos de interés en Hong Kong y Reino Unido, pues el negocio principal de este banco británico se concentra principalmente en Asia. Sumando los tres primeros trimestres de este año, alcanzó una cifra de negocio operativa neta de 42.070 millones de euros, un 6,3% por debajo del mismo período de 2024.

Por su parte, el banco francés BNP Paribas ha obtenido un beneficio neto atribuido de 9.253 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que representa un retroceso del 1,2% respecto del resultado anotado por la entidad un año antes. En cambio, la mayor entidad bancaria de la eurozona alcanzó una cifra de negocio neta entre enero y septiembre de 38.110 millones de euros (un 3,9% más) y el RoTE fue del 11,4%, mientras que el coste de riesgo asumido fue de 2.555 millones de euros, un 20,5% más.

Jean-Laurent Bonnafé: "Nuestros resultados están en línea con nuestro objetivo de beneficio neto para 2025 de más de 12.200 millones de euros"

"Nuestros resultados están en línea con nuestro objetivo de beneficio neto para 2025 de más de 12.200 millones de euros y con nuestra trayectoria de crecimiento para 2026", ha precisado Jean-Laurent Bonnafé, consejero delegado de BNP Paribas. El banco galo mantiene la expectativa de lograr una tasa de crecimiento anual compuesto promedio de los ingresos superior al 5% para el período 2024-2026, con un coste del riesgo inferior a 40 puntos básicos en 2025 y 2026, así como una mejora del beneficio neto superior al 7% en tasa anual compuesta para el período 2024-2026.

Contenido patrocinado

stats