Andalucía TRADE pondrá más de 430 millones de euros a disposición de las empresas andaluzas en 2026

AYUDAS

La agencia movilizará más 100 millones de euros el próximo año para facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales.

Carolina España preside el Consejo Rector de la agencia Andalucía TRADE.
Carolina España preside el Consejo Rector de la agencia Andalucía TRADE. | Andalucía Trade

La agencia Andalucía TRADE movilizará en 2026 más de 430 millones de euros en incentivos e instrumentos financieros para apoyar la inversión, el crecimiento y la creación de empleo en el tejido empresarial andaluz. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y presidenta de la agencia, Carolina España, tras presidir la reunión del Consejo Rector de Andalucía TRADE.

La consejera ha subrayado la positiva respuesta de las empresas a los incentivos ya en marcha y ha avanzado que, solo en instrumentos financieros, la agencia pondrá a disposición del tejido productivo más de 100 millones de euros el próximo año para facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales. Estas medidas se suman a las líneas de incentivos directos que ya están activas y a las que se irán abriendo a lo largo de 2026.

“Desde Andalucía TRADE tenemos el objetivo de que ningún buen proyecto ni ninguna buena idea se quede en el cajón por falta de financiación”, ha afirmado Carolina España, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz considera a las empresas y empresarios “aliados estratégicos en la transformación de Andalucía”.

Durante la reunión, el Consejo Rector ha dado luz verde a dos nuevos fondos de capital riesgo, destinados a startups y a proyectos en fase de expansión, con una aportación pública conjunta de casi 60 millones de euros (9,8 millones para el fondo de startups y 49 millones para el de expansión), cofinanciados con fondos FEDER. Según ha explicado la consejera, estos instrumentos permitirán movilizar alrededor de 90 millones de euros de inversión privada.

Carolina España ha destacado además que la dotación destinada a este tipo de instrumentos financieros se ha incrementado en un 62% respecto a los fondos anteriores, al pasar de 37 millones a casi 60 millones de euros. A ello se suma el desarrollo de un pionero Fondo para Tecnología Estratégica en Andalucía, inspirado en el proyecto europeo STEP, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros para apoyar proyectos de tecnologías digitales, innovación tecnológica profunda, tecnologías limpias y biotecnología, mediante participación en capital o préstamos participativos.

Una de las principales novedades de este fondo, según ha señalado la consejera, es que por primera vez en Andalucía podrán beneficiarse empresas de todos los tamaños, desde pequeñas y medianas hasta grandes compañías.

En paralelo, Andalucía TRADE trabaja en una nueva línea de incentivos para facilitar el acceso de las empresas a mercados de financiación alternativa, dotada con un millón de euros autofinanciados, que cubrirá hasta el 50% de los costes de consultoría y asistencia técnica externa en las fases de análisis, preparación y salida a mercado.

A estas medidas se suman las líneas de incentivos directos no reembolsables ya activas y una próxima convocatoria para proyectos de I+D+i, que contará con 70 millones de euros.

En conjunto, la consejera ha explicado que el modelo de financiación público-privada de Andalucía TRADE incluye 107,5 millones de euros en financiación alternativa, que junto a los 255 millones de euros en incentivos a la inversión y a la I+D+i, permitirán que en 2026 las empresas andaluzas dispongan de más de 430 millones de euros de carácter público para el desarrollo de sus proyectos.

Contenido patrocinado

stats