El anunciado préstamo de los bancos de EE.UU. a Argentina podría reducirse de 20.000 a 5.000 millones

CRISIS EN LATAM

JP Morgan, Chase, Bank of America y Citigroup revisan las condiciones para financiar al país austral

Trump y Milei durante la reciente visita de este último a Washington
Trump y Milei durante la reciente visita de este último a Washington | EUROPA PRESS

Los bancos de Estados Unidos han suspendido el plan de rescate de 20.000 millones de dólares para Argentina que la Administración Trump había prometido a finales de octubre al Gobierno de Javier Milei, según ha adelantado Wall Street Journal. En su lugar, JPMorgan, Chase, Bank of America y Citigroup plantean una línea de recompra a corto plazo cercana a los 5.000 millones de dólares.

De esta forma, el país austral podría intercambiar una cartera de inversiones por dólares de las entidades bancarias y cubrir el pago de deuda por valor de 4.000 millones de dólares, que debe de realizar a principios del próximo año.

Los bancos ya habían reclamado garantías al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para otorgar esta línea de crédito en octubre, cuando el titular de esta cartera, Scott Bessent, confirmó el acuerdo de estabilización económica con el Banco Central de Argentina de 20.000 millones de dólares, a través de la habilitación de un swap (intercambio de divisas) que ya se ha puesto en marcha.

Los acuerdos alcanzados entre los Gobiernos de Trump y Milei también incluían la habilitación de créditos por parte de bancos privados americanos a Argentina que alcanzaría los 20.000 millones de dólares, con lo que que el paquete global de ayudas alcanzaría los 40.000 millones de dólares. Estos compromisos de inversión junto al triunfo del partido de Milei en las recientes elecciones legislativas argentinas contribuyeron a reducir el riego país y poner límites a la devaluación del peso argentino frente al dólar.

El apoyo de Estados Unidos la Argentina generó debate en el país norteamericano sobre todo al anunciarse el préstamo en pleno cierre del gobierno, que se extendió por 43 días y creo graves dificultades económicas a miles de empleados públicos. Hubo varias solicitudes formales de legisladores al secretario Scott Bessent para que aclarase las condiciones de estas ayudas. Bessent justifico la ayuda en diversas ocasiones e incluso llegó a explicar que el swap ya había producido los primeros beneficios económicos para el Tesoro estadounidense.

Contenido patrocinado

stats