Bolivia recibirá fondos del BID por 4.500 millones para invertir en la recuperación del país
INVERSIÓN
El presidente Rodrigo Paz asegura que esta inversión se convertirá en "salud, educación y obras" para reconstruir la economía
Bolivia recibirá en los próximos tres años un paquete de ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por valor de unos 4.500 millones de dólares, según anunció el presidente del BID, Ilan Goldfajn, tras reunirse en La Paz con el presidentes del país, Rodrigo Paz, y mantener distintas reuniones con empresas e instituciones del país.
"Venimos con un mensaje claro: el BID está aquí para demostrar la confianza en este momento de decisión. Nuestra presencia es una señal clara de esta confianza. Estamos construyendo un paquete de hasta 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028", ha declarado su presidente, Ilan Goldfajn, en una rueda de prensa dond ha subrayado que este monto es casi seis veces mayor que el concedido durante el período anterior.
Goldfajn ha realizado la primera visita al país de un representante del BID en los úlltimos 15 años. "El BID está aquí para ser el puente que ayuda a que Bolivia vaya al mundo y que el mundo llegue a Bolivia. Un programa que genere confianza, atraiga inversión y mejore la vida de los bolivianos", ha defendido sobre un plan a llevar a cabo en coordinación con el ejecutivo boliviano para facilitar la inversión, citando, como ejemplo, la digitalización de pagos.
Según ha indicado, los fondos se asignarán a sectores como la energía, la minería, el medio ambiente y el turismo, así como al fortalecimiento de las condiciones propicias para la seguridad jurídica en el país.
Gestión "transparente" de los fondos
Por su parte, Rodrigo Paz apuntó que su gabinete gestionará los recursos ro"de manera transparente". "El BID va a ir de la mano con cada inversión que se haga en la patria, por lo tanto, cada dólar y esfuerzo irá transparentado", ha señalado el mandatario boliviano en su comparecencia junto a Goldfajn.
A través de un mensaje en la red social X, Paz ha indicado que la inversión anunciada por el BID no es sólo una cifra ya que "representan un motor de esperanza para nuestras familias y el pilar fundamental para la reconstrucción de nuestra patria. Gracias por creer en esta nueva etapa de cultura de la confianza y transparencia que estamos cimentando. Estos recursos se transformarán en salud, educación y obras que llegarán a cada rincón de nuestro país", concluyó el presidente boliviano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último