ACCIDENTE FERROVIARIO
España, de luto

EEUU acusa de "histeria" a Europa mientras amenaza con nuevos aranceles a Francia

GUERRA COMERCIAL

El secretario del Tesoro norteamericano llama a la calma en Davos mientras Trump plantea más tasas comerciales

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent | EUROPA PRESS

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha invitado a los socios de Estados Unidos, particularmente a los europeos, a "calmar la histeria" y "respirar hondo" advirtiendo de que lo peor que pueden hacer los países es intensificar sus tensiones contra Estados Unidos. Pocas horas antes de estas declaraciones, el presidente norteamericano, Donald Trump amenazaba a Francia con imponerle nuevos aranceles de hasta el 200% si el presidente Emmanuel Macron no aceptaba su propuesta para formar parte de la junta de paz de Gaza.

En una rueda de prensa desde Davos (Suiza), Bessent ha recordando que a principios del pasado mes de abril se vivió "el mismo tipo de histeria" y luego "todo salió bien" y las economías están bien. "Tenemos un muy buen acuerdo comercial y creo que nuestras relaciones nunca han sido tan estrechas", ha defendido el secretario del Tesoro, que no ha dudado en afirmar que Europa es un aliado de Estados Unidos al tiempo que ha instado a todos los países a cumplir con sus acuerdos comerciales.

"Relájense. Confío en que los líderes no escalarán la situación y que esto se resolverá de una manera que beneficie a todos, a la seguridad nacional de Estados Unidos y a Europa", ha señalado en referencia a la crisis transatlántica abierta a causa de Groenlandia.

En este sentido, el funcionario estadounidense ha restado importancia a las informaciones sobre una potencial represalia europea mediante la venta de los bonos del Tesoro estadounidense en su poder, que ha calificado de "narrativa completamente falsa" y fuera de los planes de los gobiernos europeos. "Carece de lógica", ha señalado, descartando que la UE o Reino Unido preparen medidas financieras de represalia que deban preocupar a Estados Unidos.

Por otro lado, aprovechando su presencia en Davos, el secretario del Tesoro estadounidense ha destacado la agenda desreguladora de Trump en contraste con lo que sucede en Europa, que ha calificado como "el centro del gran embrollo regulatorio".

Amenaza de Trump a Francia

Poco antes de las declaraciones de Bessent en Davos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 200% a los vinos y champanes franceses en caso de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, decline sumarse a la junta de paz para Gaza, creada al hilo de la propuesta de Washington para el futuro del enclave palestino tras la ofensiva lanzada por Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.

"Pondré aranceles del 200% a sus vinos y champanes y se unirá, pero no tiene que hacerlo", ha dicho Trump en declaraciones a la prensa, tras afirmar que "nadie quiere" a Macron porque "estará muy pronto fuera del cargo". "Estará fuera del cargo en unos meses", ha subrayado.

Francia rechaza las presiones

En respuesta, fuentes del equipo de Macron han afirmado en declaraciones concedidas a Europa Press que París "toma nota" de las palabras de Trump y ha criticado al mandatario estadounidense por este tipo de presiones. "Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables e ineficaces", han destacado.

Las palabras de Trump han llegado después de que fuentes del Elíseo indicaran el lunes que el presidente francés podría declinar la posibilidad de sumarse a la junta de paz para Gaza, a la que han sido invitados distintos líderes mundiales durante los últimos días.

La aplicación de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos arrancó en octubre tras un acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y llevó aparejado un alto el fuego, mientras que el propio Trump anunció la semana pasada el inicio de la segunda etapa, sin más detalles por ahora.

La junta de paz, que ejercerá la labor de organismo de supervisión y que estará encabezada por Trump, estará integrada por jefes de Estado del mundo. El objetivo es abordar el conflicto en Gaza y posteriormente ser expandida para tratar otros conflictos a nivel mundial.

Contenido patrocinado

stats