El uso de la IA por las empresas en la UE se duplica en dos años y alcanza ya al 20%

NUEVA ECONOMÍA

El análisis de textos es el uso más común para este tipo de tecnología

Un 20% de las empresas ya emplea la IA en la Unión Europea
Un 20% de las empresas ya emplea la IA en la Unión Europea | EUROSTAT

En 2025, el 20,0 % de las empresas de la UE con 10 o más empleados utilizaron tecnologías de inteligencia artificial (IA) para gestionar sus negocios, lo que supone un importante crecimiento de 6,5 puntos porcentuales desde 2024. En dos años el uso de esta tecnología se ha duplicado entre las empresas de la UE (8,1% en 2023).

Los países que apuestan de forma más destacada por el uso de la UE son los nórdicos, con Dinamarca (42,0 %) a la cabeza, seguido por Finlandia (37,8 %) y Suecia (35,0 %). En el otro extremo se encuentran Rumanía (5,2 %), Polonia (8,4 %) y Bulgaria (8,5 %). España supera ligeramente la media europea con el 20,3%.

Casi todos los países de la UE registraron aumentos en la proporción de empresas que utilizan tecnologías de IA en comparación con el año anterior. Dinamarca registró el mayor aumento (+14,5 pp), seguida de Finlandia (+13,5 pp) y Lituania (+12,5 pp).

El uso más común de la tecnología de IA por parte de las empresas de la UE fue el análisis del lenguaje escrito (11,8 %). Le sigue el uso de IA para generar imágenes, vídeos, sonido/audio (9,5%), la generación de lenguaje escrito o hablado (8,8%) y para convertir el lenguaje hablado a un formato legible por máquina (7,2%). En comparación con 2024, el uso de tecnología de IA que más creció en 2025 fue el análisis del lenguaje escrito (+4,9 puntos porcentuales), seguido de la generación de lenguaje escrito o hablado (+3,4%).

Grandes empresas

Las grandes empresas apuestan especialmente por el uso de la IA para el análisis de lenguaje escrito (35%), seguidas por las tecnologías de IA que generan lenguaje escrito o hablado o códigos de programación (31,6%). Las tecnologías de IA menos utilizadas fueron las que permiten el movimiento físico de las máquinas mediante decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (8,55 %).

Contenido patrocinado

stats