Posturas alejadas sobre los EREs entre sindicatos y Telefónica, que solo rebaja en 88 los despidos previstos
CRISIS EMPRESAS
La próxima semana se presenta clave para que puedan registrarse avances significativos en la negociación
Después de que ya se hayan celebrado varias reuniones entre los sindicatos y Telefónica desde la semana pasada para negociar los EREs que plantea la compañía para unos 6.000 trabajadores, las posturas siguen alejadas para alcanzar un acuerdo ya que la cifra inicial de despidos apenas se ha reducido de los 6.086 planteados inicialmente a los 5.998 actuales y, además, la empresa no accede por el momento a garantizar la voluntariedad de todas las bajas que se realicen finalmente.
En la última reunión celebrada hoy, Telefónica ha propuesto reducir en un 5% la afectación en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A --tres de las siete filiales afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) en negociación--, una oferta que los sindicatos han tildado de "insuficiente". Además, estas tres compañías, junto a Movistar Plus -en la que se ha admitido una rebaja de 50 despidos- son las que cuentan con un menor volumen de empleo afectado, ya que los despidos que plantea el ERE se concentran en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman 5.000 bajas previstas.
En la mesa de negociación para estas tres empresas Telefónica no ha planteado aún una rebaja en los empleos afectados, alqo que es esperado por los sindicatos que, además, insisten en considerar como una línea roja declarar la voluntariedad de todas las bajas que se produzcan.
A través de un comunicado, UGT insistía hoy en que la reducción de despidos que admite Telefónica es "totalmente insuficiente" y reclama que se exploren alternativas como la movilidad funcional dentro del grupo para evitar que los despidos sean la única solución planteada.
Otro de los puntos controvertidos en la negociación es que la empresa propone mantener el criterio de contar con al menos 15 años de antigüedad para acogerse al ERE, mientras que los sindicatos han solicitado eliminarlo dado que, a su juicio, "dificulta" la adscripción voluntaria.
Acuerdo "complicado"
Tras la reunión con la empresa celebrada ayer para las tres principales empresas afectadas, UGT emitió un comunicado en el que advierte que ve muy complicado llegar finalmente a un acuerdo si no hay avances durante la próxima semana. Desde Sumados-Fetico, otro de los sindicatos que participan en la negociación junto a CC.OO,, las posturas siguen alejadas y esperan avances también la próxima semana.
Los sindicatos cuentan con ventaja en esta negociación ya que el convenio colectivo vigente obliga a llegar a un acuerdo entre empresa y representación sindical para ejecutar el ERE. El plazo improrrogable para hacerlo finaliza el 24 de diciembre para las tres empresas principales y un día después para las otras cuatro. A Telefónica le conviene cerrar la negociación en este ejercicio para así poder contabilizar las bajas en las cuentas de este año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Unión Europea de Radiodifusión
España se retira de Eurovisión 2026 tras la decisión de la UER de mantener a Israel en el festival, que no emitirá
corrupción en la UE
Mogherini dimite como directora del Colegio de Europa tras su imputación
COPA DEL REY
Ourense no despierta del sueño