Los ERE de Telefónica plantean 6.088 despidos y los sindicatos critican que se destruya empleo

SIETE ERES

Comienza la negociación para reducir el impacto que alcanza al 35% de la plantilla

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la reciente presentación del plan estratégico
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la reciente presentación del plan estratégico | Diego Radamés / Europa Press

Después de que hoy se hayan comunicado los EREs para tres nuevas compañías del grupo Telefónica, finalmente el número inicial de afectados por los expedientes de regulación de empleo para siete sociedades asciende a 6.088 trabajadores, lo que supone un 35% de las plantillas de estas sociedades. Los sindicatos califican la cifra como un duro golpe y anuncian que tratarán de reducir esta cifra en la negociación que ahora se abre, además de preservar los derechos de los trabajadores que salgan y de los que se queden.

La afectación del ERE se divide en 3.649 personas para Telefónica de España (41,04% sobre una plantilla total de 8.892); 1.124 en Telefónica Móviles (31,34% sobre una plantilla total de 3.587); 267 en Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118); 297 en Movistar+ (34,53% sobre una plantilla total de 860); 140 en Telefónica Global Solutions (21,94% sobre una plantilla total de 638), 233 en Telefónica Innovación Digital (23,46% sobre una plantilla total de 993) y 378 en Telefónica S.A (un 32,58% sobre una plantilla total de 1.160). En total, los ERE afectarían a un 35,3% de los trabajadores de estas empresas (6.088 de una plantilla total de 17.248).

Los sindicatos consideran que estas cifras son muy elevadas y dejarían en una dificil situación a los trabajadores que permanezcan en plantilla. Ahora se iniciará una negociación en cada una de las siete empresas afectadas en las que los representantes sindicales esperan conseguir una reducción considerable en los despidos. El último ERE en la empresa, realizado en 2024, se saldó con la salida de 3.420 trabajadores, un 33% menos que los inicialmente previstos.

A través de un comunicado, UGT asegura que consideran injustificado el recurso a los ERE para que Telefónica pueda cumplir los objetivos plasmados en el Plan Estratégico 2026-2030, recientemente presentado. "Existen alternativas viables, tanto en materia de empleo como en la organización del trabajo, que deben ser analizadas y priorizadas antes de aceptar la destrucción de puestos de trabajo", señala UGT, que concluye que el objetivo de la negociación que se abre ahora será preservar el empleo y reducir la afectación planteada.

Despidos voluntarios y basados en prejubilaciones

El sindicato recalca que exigirá que los despidos sean voluntarios, con carácter universal y basados en procesos de prejubilación. Además, la negociación será inseparable del marco de garantías colectivas. "No se puede hablar de futuro o transformación de las empresas sin garantizar previamente la estabilidad laboral y la continuidad de los derechos colectivos", señala el comunicado.

El sindicato insiste en mantener su petición de extender la vigencia de los convenios colectivos vigentes hasta 2030 y asegura que no admitirá acuerdos parciales. "Las siete mesas de negociación relativas a los despidos colectivos, así como las prórrogas de los distintos convenios colectivos, deben avanzar de manera coordinada y cerrarse simultáneamente, garantizando un marco global de estabilidad y derechos que podamos respaldar", concluye el comunicado.

"Golpe difícil de asimilar"

Por parte de CC.OO., su máximo representante en la negociación, Víctor Manuel Pascual, explica que el número de despidos previstos en los EREs presentados suponen "un golpe difícil de asimilar", ya que se tratar de un recorte importante que además llega después del ERE que ya presentó el año pasado. "Lo más preocupante va a ser la situación de la gente que se quede y especialmente en las provincias porque las plantillas ya son escasas y se van a ver aún más mermadas", indicó.

Pascual apunta que aún faltan muchos detalles por conocer para afrontar la negociación con la empresa, que se realizará de forma simultánea en las mesas recién creadas para los EREs y también en la que negocia el convenio colectivo. Pascual da por hecho que los despidos quedarán condicionados a la voluntad de los trabajadores que se acojan a los EREs y explica que no se trata de una situación nueva en el grupo, que ha sufrido varias regulaciones de empleo en los últimos años. "Una de las cosas que está pasando es la introducción de la inteligencia artificial que ha llevado a las supresión de empleos y que debe ser controlada y regulada", señala Pascual.

El nuevo ERE en Telefónica se enmarca en el plan estratégico que la compañía presentó a comienzos de este mes y que contempla unos ahorros de costes de alrededor de 3.000 millones de euros para 2030, una cifra que incluy partidas ligadas a personal. Los plazos de comunicación del ERE a los sindicatos encajan en tiempos para que el acuerdo sobre el mismo se produzca antes de que acabe el ejercicio fiscal actual o muy a comienzos de 2026, para que su impacto no afecte ya a las cuentas del próximo ejercicio.

Contenido patrocinado

stats