Reino Unido frena su crecimiento y sube solo una décima en el último trimestre

coyuntura económica

Las exportaciones mejoraron un 0,2% en el último trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 0,3%

Evolución del PIB del Reino Unido
Evolución del PIB del Reino Unido

El producto interior bruto de Reino Unido registra una expansión del 0,1% en el tercer trimestre del año, una décima menos que la subida que se anotó la economía británica entre abril y junio.

Por sectores, la actividad aumentó un 0,2% en el sector servicios, una décima menos que en el segundo trimestre; y un 0,2% en la construcción, frente al 1,2% de los tres meses anteriores. Mientras, en la industria retrocedió un 0,3%, un dato que resultó mejor que la contracción del 0,7% que en el período previo.

En lo que atañe al consumo de los hogares, este aumentó en el tercer trimestre un 0,3%, una décima al alza con respecto a la primera estimación del 0,2%; de modo que se estima que el consumo de los hogares fue un 0,7% mayor que en el mismo trimestre del año precedente. En paralelo, el gasto público real en consumo creció un 0,4% en el tercer trimestre de 2025, una décima más de lo estimado inicialmente y un 1,6% superior al mismo trimestre de 2024.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo creció un 1,3% en el tercer trimestre de 2025, una cifra revisada a la baja desde la primera estimación del 1,8%. De este modo, fue un 2,9% superior al dato del mismo periodo del año anterior. En cuanto a las exportaciones, el volumen creció un 0,2% en el último trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 0,3%.

Con la perspectiva de que la economía de Reino Unido solo avanzará 0,7 puntos por debajo de lo previsto en el horizonte 2026-30, el gobierno laborista liderado por Keir Starmer ha aprobado unos presupuestos que apuestan por la contención del gasto público y por una importante subida de impuestos, del orden de 26.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros) hasta el fin de la decáda.

Contenido patrocinado

stats