Las sanciones fuerzan a la petrolera rusa Lukoil a vender sus activos internacionales

Guerra en Ucrania

Una gasolinera Lukoil de San Petesburgo.
Una gasolinera Lukoil de San Petesburgo.

La petrolera rusa Lukoil ha anunciado que está en proceso de "considerar ofertas de potenciales compradores" para sus activos internacionales. Después de las sanciones de Estados Unidos en el marco de las presiones a Putin para lograr un alto el fuego en Ucrania, la segunda mayor productora de crudo de Rusia se ha abierto a su venta.

A diferencia de lo que ocurre con la otra petrolera rusa sancionada, Rosneft, Lukoil es una empresa privada que cuenta con importantes activos en Europa, así como en Azerbaiyán, Kazajistán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Nigeria.

Entre los activos de Lukoil en el Viejo Continente, destacan una refinería en Bulgaria y otra Rumanía, controladas al 100% por la rusa, así como una tercera en Países Bajos con una participación minoritaria e instalaciones de almacenamiento de energía y redes de gasolineras en Bulgaria, Rumanía, Croacia, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte.

Ahora que el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a una treintena de filiales de las petroleras rusas en su lista de control de activos financieros extranjeros, a fin de reducir la capacidad del Kremlin para generar ingresos, Lukoil ya ha anunciado la venta de sus activos internacionales.

Contenido patrocinado

stats