Estados Unidos sancionará a petroleras rusas por la falta de compromiso de Moscú con la paz

Tras negarse a un alto el fuego en Ucrania

Trump y Putin se saludan en la última cumbre de Alaska.
Trump y Putin se saludan en la última cumbre de Alaska.

Apenas un par de horas después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, avanzase un "aumento sustancial" de las sanciones a Rusia, la Casa Blanca ha concretado ya la aprobación de un paquete de sanciones contra las principales empresas petroleras rusas.

Así, ante la "falta de compromiso" por parte de Moscú con las negociaciones para un acuerdo de paz en Ucrania, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha incluido en su lista a las dos mayores compañías petroleras de Rusia, Rosneft y Lukoil, así como a más de una treintena de sus filiales que también tienen su sede en territorio ruso.

"Ahora es el momento de detener la matanza y de un alto el fuego inmediato. Ante la negativa del presidente Putin a poner fin a esta guerra sin sentido, el Tesoro está sancionando a las dos mayores compañías petroleras rusas que financian la maquinaria bélica del Kremlin", ha declarado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Asimismo, ha mostrado la disposición de su departamento a "tomar más medidas, si es necesario, para apoyar los esfuerzos" de Trump para "poner fin a otra guerra".

Estas medidas llegan un día después de que el Kremlin rechazase un alto el fuego en Ucrania, lo que motivó que la Casa Blanca decidiese suspender por ahora el encuentro entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Budapest. "Putin no ha llegado a la mesa de negociaciones de forma honesta y directa", ha recriminado Bessent, quien ha opinado que Trump "está decepcionado con la situación actual de estas conversaciones".

Más medidas

Las sanciones de Estados Unidos a Rusia coincide con el anuncio de la Unión Europea de que en la cumbre de líderes se seguirán tomando medidas de apoyo a Ucrania, tanto en el ámbito militar como en el económico.

Adicionalmente, el inquilino de la Casa Blanca ha negado que Washington haya aprobado un permiso para que Kiev utilice misiles de largo alcance en el interior de Rusia. "Estados Unidos no tiene nada que ver con estos misiles, provengan de donde provengan, ni con lo que Ucrania haga con ellos", ha dicho a través de su perfil en la red social Truth Social.

Contenido patrocinado

stats