Los sindicatos de Telefónica esperan reducciones de despidos como ha ocurrido en Movistar +

CRISIS EMPRESAS

UGT reclama "avances significativos" en la negociación durante la próxima semana

Marc Murtra, presidente de Telefónica.
Marc Murtra, presidente de Telefónica. | EP

Los sindicatos que negocian con Telefónica los siete EREs para las empresas del grupo ven algunos avances en la negociación pero reclaman que la empresa acceda a reducir el número de afectados por las salidas -6.036 empleados en total- como ya ha ocurrido en una de las compañías del grupo, Movistar +, donde se ha rebajado el número de 297 a 247, aunque se trata de una de las de menor tamaño de las afectadas.

Empresa y sindicatos mantuvieron hoy una nueva reunión para avanzar en la negociación de los ERE que afecta a las tres compañias con mayor número de empleos afectados -Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones que concentran 5.040 de las salidas planteadas- y en la misma no se han producido avances sustanciales, ya que los sindicatos siguen reclamando la voluntariedad total para las salidas planteadas, además de solicitar la reducción del número de despidos.

Desde UGT explican que Telefónica acepta el principio de voluntariedad de las salidas pero no se garantiza, por ahora, esa condición si las salidas voluntarias no alcanzan el mínimo de despidos planteados por la empresa. Fuentes del sindicato recuerdan que no van admitir salidas forzosas y esperan que la empresa acabe moviéndose en este sentido aunque también recuerdan que aún se han celebrado pocas reuniones y consideran que la posición inamovible de la empresa se debe al "ritual" de la negociación y que pronto se producirán avances.

Otro de los puntos abordados en la reunión de este miércoles se refiere al porcentaje de solicitudes de adhesión voluntaria, que los sindicatos exigen que Telefónica acepte en las áreas consideradas como "no excedentarias", es decir, aquellas en las que la empresa considera que no sobra personal. Los sindicatos coinciden en solicitar a Telefónica que se mantenga la aceptación del 35% establecida en el ERE anterior.

Escenario "no optimista"

La voluntariedad de todas las salidas también es uno de los aspectos fundamentales que plantean los otros dos sindicatos que toman parte en la negociación, CC.OO. y Sumados-Fetico. A través de un comunicado, UGT indica que el escenario no es optimista y plantean la semana próxima como "límite" para verificar avances significativos e indican que en caso contrario no será posible llegar a un acuerdo. Por su parte, según informa Europa Press, desde Sumados-Fetico se indica que "la empresa va cediendo, pero todavía estamos lejos, no hay actualmente garantías de no haber forzosos ni vetados y eso para nosotros es imprescindible".

Los sindicatos cuentan con ventaja en esta negociación ya que el convenio colectivo vigente obliga a llegar a un acuerdo entre empresa y representación sindical para ejecutar el ERE. El plazo improrrogable para hacerlo finaliza el 24 de diciembre para las tres empresas principales y un día después para las otras cuatro.

Contenido patrocinado

stats