Sudeste asiático
Tailandia y Camboya firman un alto el fuego
Sudeste asiático
Tailandia y Camboya han acordado un nuevo alto el fuego. Tras un par de semanas de ataques, ambas naciones han firmado reactivar el cese de hostilidades pactado en julio de este año y trabajar por una paz duradera.
El acuerdo entra en vigor este sábado, 27 de diciembre, en virtud de una declaración conjunta durante la tercera reunión especial del Comité General de Fronteras, con la mediación de observadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Durante el encuentro, ambas partes han subrayado la importancia de resolver las controversias de manera pacífica, en un clima de confianza, buena fe, equidad y respeto mutuo, en línea con la Carta de la ONU, la Carta de la ASEAN y el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.
Asimismo, han destacado este acuerdo como un paso adelante en el camino hacia un nuevo capítulo de cooperación y estabilidad entre ambos países.
Además, Bangkok y Nom Pen han mostrado su compromiso firme de abstenerse de cualquier amenaza o uso de la fuerza, respetando las fronteras internacionales y promoviendo la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, con base en la soberanía, la igualdad y la integridad territorial de cada nación.
Finalmente, han subrayado su determinación de retomar el diálogo y fortalecer los acuerdos previos, con el objetivo de eliminar toda forma de hostilidad y establecer una paz duradera, recuperando la normalidad y fomentando la confianza a lo largo de toda la frontera.
El último episodio del conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya que comenzó el pasado 8 de diciembre ha dejado al menos 53 civiles muertos (34 tailandeses y 19 camboyanos) y más de 730.000 desplazados (213.000 de Tailandia y casi 520.000 de Camboya).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 27 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 27 de diciembre, en Ourense