Telefónica continúa su plan de desinversiones en Latinoamérica con la salida de Chile

MÁS DE 1.100 MILLONES

La venta de su filial en el país a un consorcio formado por Millicom y NJJ Holding superará los 1.100 millones de euros

Sede central de Telefónica Chile
Sede central de Telefónica Chile | TELEFÓNICA CHILE

Telefónica ha vendido su filial en Chile a un consorcio formado por la operadora Millicom y la gestora de fondos NJJ Holding por un importe máximo de 1.156 millones de euros y un mínimo de 1.030 millnes, a los que sumaría un variable de 126 millones, condicionado a "determinados eventos" en el mercado de telecomunicaciones chileno", según ha informado la operadora española a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A la cantidad de venta pactada se añadirá la deuda financiera neta de Telefónica Chile, que se sitúa en torno a los 480 millones de euros.

Millicom -empresa domiciliada en Luxemburgo que opera en Latinoamérica bajo la marca Tigo- se quedará con el 49% de la actividad de Telefónica en Chile, mientras que NJJ -- gestora controlada por el magnate francés Xavier Niel-- controlará el 51% restante. Millicom contará con una opción de compra para adquirir la participación de NJJ después del quinto año del cierre de la operación, según ha informado la propia operadora en un comunicado.

En el comunicado remitido a la CNMV se explica que el importe de la transacción incluye un abono en efectivo de 42 millones de euros pagadero al cierre de la operación y otro aplazado de 286 millones de euros, que se pagará en base a los resultados financieros de Telefónica Chile.

Mantiene su red mayorista de fibra

Telefónica no ha incluido en la operación su red mayorista de fibra en Chile --denominada ON*NET Fibra-- en la venta de su filial en el país sudamericano. La filial chilena aprobó la venta de la red a la sociedad Inversiones Telefónica Internacional Holding SpA. Los fondos obtenidos se destinará a reducir la deuda financiera local, en el marco de la estrategia de la empresa orientada a fortalecer su posición económica y mejorar sus principales indicadores financieros", detalla el comunicado de Telefónica Chile.

La compañía ha resaltado que esta decisión contribuirá a reducir el apalancamiento de la empresa, tener un perfil de riesgo más robusto y una mayor capacidad para sostener inversiones en redes y servicios esenciales para el desarrollo digital del país. "Este fortalecimiento financiero es clave para mantener una operación eficiente, competitiva y preparada para responder a las crecientes necesidades de conectividad", añade el comunicado.

Desinversiones en Latinoamérica

"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de salida de Hispanoamérica", ha explicado la teleco española en su comunicación a la CNMV. Por el momento, Telefónica ya culminado en la región la venta de sus filiales en Argentina (al grupo Clarín por unos 1.190 millones de euros); Perú (a la argentina Integra Tec Interational por 900.000 euros); Uruguay (a Millicom Spain por 389 millones de euros); Ecuador (a Millicom Spain por 329 millones de euros); y Colombia (a Millicom por 182 millones de euros).

No obstante, Telefónica todavía debe concretar sus salidas de México y Venezuela, si bien la situación en este último país hace que sea el mercado en el que hay más incertidumbres para cerrar un acuerdo.

Contenido patrocinado

stats