Von der Leyen urge más fondos para Ucrania: "Neguemos a Rusia la esperanza de una victoria"

guerra en Ucrania

Advierte de que la UE "no puede permitirse la parálisis" ante la "situación urgente" de Kiev y llama a cerrar un acuerdo en la cumbre de diciembre

Publicado: 17 nov 2025 - 19:53 Actualizado: 17 nov 2025 - 20:02

Ursula von der Leyen con el presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski
Ursula von der Leyen con el presidente de Ucrania, Vlodimir Zelenski | Europa Press

"Mantener la presión sobre Rusia, negarle la esperanza de una victoria y sentar las bases para la suspensión de las hostilidades y las tan esperadas negociaciones de paz". Son los tres ejes sobre los que descansa la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea para asegurar a Ucrania la financiación de sus gastos en materia de seguridad y defensa durante los próximos dos años, que se estiman en torno a los 135.000 millones de euros.

En este sentido, Ursula von der Leyen ha hecho llegar a los distintos países europeos tres opciones que no son "excluyentes" entre sí, a fin de someterlas a su consideración de cara a que pueda aprobarse el plan en la cumbre de diciembre. "Europa no puede permitirse la parálisis, ni por indecisión ni por la búsqueda de soluciones perfectas o sencillas que no existen", ha urgido a los Veintisiete a través de una misiva, pues la situación de Ucrania es "urgente".

Las tres opciones son conocidas: recurrir al efectivo generado por los activos rusos congelados, conceder una ayuda europea financiada a través de créditos formalizados por cada Estado y emitir deuda conjunta procedente de la salida a los mercados financieros. Se trata, ha admitido Von der Leyen, de medidas "drásticas, tanto en su diseño como en sus implicaciones" que tienen como uno de sus objetivos principales que el dinero esté "rápidamente disponible".

En cuanto a la primera opción, la presidenta del bloque comunitario apostó por esta vía desde el pasado mes de septiembre y, a pesar de las dudas iniciales, hoy el grueso de los países europeos suscriben acceder a estos fondos en forma de préstamo. Sin embargo, Bélgica impediría la necesaria unanimidad, al hallarse en estos momentos más cerca del no debido a los riesgos legales y financieros de la medida, así como a las amenazas de Rusia.

Para sortear las dudas legales, los servicios comunitarios ofrecen nuevas aclaraciones, con garantías "jurídicamente vinculantes, incondicionales, irrevocables y necesarias" por parte de los Estados miembro. Las garantías, dice el texto, también cubrirían los riesgos derivados de los tratados bilaterales de inversión vinculados a la inmovilización de los activos soberanos rusos, incluso después de que se haya levantado dicha inmovilización.

Préstamos y deuda comunitaria

En todo caso, Von der Leyen plantea que se combinen las subvenciones bilaterales y la emisión de deuda conjunta como una "solución puente" mientras se acuerda el nuevo marco presupuestario de siete años post 2027. En ambos casos el objetivo pasa por conseguir "al menos 90.000 millones de euros".

Y, al igual que si se opta por financiar la ayuda con los activos rusos congelados, Kiev no tendría que devolver los fondos que se logre la paz y Moscú pagué por los daños causados en Ucrania.

Contenido patrocinado

stats