Eslovaquia cortará el suministro de electricidad a Ucrania si no reanuda el petróleo

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha dado un ultimátum al presidente de Ucrania: o admite la reanudación de los envíos de petróleo de Rusia para el próximo viernes, o ese mismo día cortará el suministro eléctrico de emergencia a los ucranianos.

Siguiendo los pasos avanzados ayer por el gobierno de Hungría, que confirmó que está bloqueando el préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania de la UE por el mismo motivo, a raíz de la crisis debido a los daños causados por un ataque ruso al oleoducto Druzhba.

El oleoducto es el más largo del mundo y la principal vía de transporte de petróleo ruso hacia Europa. Estas instalaciones están en el punto de mira de Ucrania, que las ha atacado en varias ocasiones durante la guerra, para malestar de Hungría y Eslovaquia que han denunciado que esto amenaza su seguridad energética.

Fico ha lamentado que Zelenski se niega a comprender el "enfoque pacifista" de su país, y que por ello "se comporta con malicia hacia Eslovaquia".

"Primero, detuvo el suministro de gas a Eslovaquia y ahora ha interrumpido el suministro de petróleo, lo que nos causa aún más pérdidas y dificultades logísticas", ha denunciado Fico tras acusar a Zelenski de comportarse como un ingrato.

"Desde el comienzo de la guerra, Eslovaquia ha estado ayudando a Ucrania. Alrededor de 180.000 ucranianos se encuentran actualmente en nuestro territorio, brindamos asistencia humanitaria y organizamos reuniones gubernamentales conjuntas. Estamos haciendo mucho más por Ucrania que otros países", ha indicado el primer ministro eslovaco.

"No podemos aceptar las relaciones entre Eslovaquia y Ucrania como un billete de ida que solo beneficia a Ucrania", ha advertido.

Por todo ello, Fico ha anunciado que "si el suministro de petróleo a Eslovaquia no se reanuda el lunes", solicitara a la energética estatal SEPS "que suspenda el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania" en pleno invierno y ante la amenaza de nuevos ataques rusos.

Finalmente, y sobre el bloqueo del préstamo de la UE, Fico ha considerado que se comportó de forma "absolutamente correcta" al haber rechazado, como hizo Hungría, el mencionado montante, "dado el comportamiento inaceptable del presidente Zelenski hacia Eslovaquia, a la que ha tratado como un país hostil".

Contenido patrocinado

stats