Líderes de la UE arropan a Zelenski y critican "el lenguaje de la guerra" de Putin

"Europa quiere paz"

Sin avances en la reunión entre Putin y Trump en Budapest, mientras Bruselas sigue trabajando para reforzar a Ucrania en los planos militar y financiero

Publicado: 22 oct 2025 - 20:07 Actualizado: 22 oct 2025 - 20:07

Macron, Starmer y Zelenski (c) presidieron la reunión mantenida entre los líderes europeos en Londres.
Macron, Starmer y Zelenski (c) presidieron la reunión mantenida entre los líderes europeos en Londres. | Ep

La nueva cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar mañana, en la que se concretará el préstamo de reparación a Ucrania, servirá también para que los principales líderes políticos del continente exhiban su apoyo a Zelenski, a quien arroparán en la idea de que cualquier negociación de paz no ha de conllevar cesiones de territorio a Rusia.

"Ucrania tiene que decidir sobre sus territorios", han señalado fuentes diplomáticas, que, si bien apoyan "la posición negociadora de Estados Unidos", han rechazado "soluciones simplistas" que conlleven movimientos de las fronteras internacionales. En todo caso, la cumbre llega cuando Washington ha enfriado el escenario de una cita inminente entre Trump y Putin en Budapest después de que el Kremlin haya rechazado un alto el fuego.

Mientras esas negociaciones no se desatascan, Bruselas mantiene su agenda de reforzar a Ucrania en los planos militar y financiero. Como eje principal en ese respaldo, los líderes comunitarios esperan lograr avances en el préstamo de 140.000 millones para Ucrania con los saldos de efectivo de los activos rusos inmovilizados; una maniobra que no goza del visto bueno de todos los países.

Se aguarda, por tanto, que los presidentes definan las condiciones para gastar el préstamo, el reparto de la solidaridad, las garantías que avalen los fondos y, sobre todo, que se aclaren las dudas legales. Y es que de fondo existen sombras en lo relativo al uso de esos activos confiscados y a las repercusiones que podría tener para el euro, algo que sigue preocupando al Banco Central Europeo, cuya presidenta, Christine Lagarde, también participará en la cumbre.

Otro asunto que tendrán sobre la mesa los jefes de estado o de gobierno de los distintos países miembros -en la que será la decimonovena ronda de medidas- son las nuevas sanciones contra el Kremlin, con restricciones a los hidrocarburos y actuaciones contra la flota fantasma que emplea Rusia para sortear las sanciones.

Ataque a una guardería

Pocas horas antes del inicio de esta cumbre, la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, ha criticado que Rusia siga sin estar interesada en parar la guerra en Ucrania. Putin, ha dicho, sigue empleando "un lenguaje de la guerra". "Ucrania quiere la paz, Europa quiere la paz, Estados Unidos quiere la paz", ha contrapuesto.

De hecho, ha subrayado que "Putin ha elegido como objetivos a los niños", en relación al ataque de este martes en Járkov que ha obligado a evacuar a 50 niños de una guardería. "Un ataque sin principios ni reglas", como lo ha definido el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko. "Solo destrucción y muerte".

"No hay justificación para un ataque con drones contra un jardín de infancia", ha escrito en sus redes sociales Zelenski, que se encontraba en Noruega para sellar un acuerdo con el país nórdico por el que obtendrá más de un centenar de cazas de combate Gripen. "Es evidente que Rusia se está volviendo más descarada. Estos ataques son un escupitajo en la cara de todos los que insisten en una solución pacífica. A los matones y terroristas sólo se les puede poner en su lugar por la fuerza", ha advertido.

Mientras tanto, Putin ha acudido a supervisar unas maniobras de las fuerzas nucleares estratégicas de Moscú. Se trata, como han explicado desde el Kremlin, de unos ejercicios que implican a componentes terrestres, marítimos y aéreos e incluyen prácticas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales y misiles de crucero.

Contenido patrocinado

stats